Decreto 40

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO CURRÍCULUM
DECRETOS Nº 40- 240-232
* Investigar Decretos Nº 40, 232, 240
Decreto Nº 40:
El decreto N°40, promulgado el 26 de enero de 1996, establece los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para Educación Básica y además fija normas generales para llevar a cabo su aplicación.
A lo anterior es necesario añadir, como elemento central a considerar en losprocesos de diseño, la conformación de un "sistema para la evaluación periódica, tanto en la enseñanza básica como de la media, del cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y de los Contenidos Mínimos de esos niveles
Algunos aspectos generales de este decreto son:
* Requisitos mínimos de egreso en enseñanza básica.
* Se establecen los objetivos fundamentales en cada año de estudio deenseñanza básica.
* Así como los Contenidos Mínimos Obligatorios que permiten lograr los objetivos fundamentales.
* Teniendo en cuenta los O.F. y C.M.O., cada colegio podrá decidir si prepara o propone sus propios planes y programas de estudio o toma los del Ministerio de educación, debiendo en ambos casos estructuras el Curriculum, cumpliendo con los objetivos y contenidos.
* Demuestra elcompromiso del gobierno de garantizar la libertad de enseñanza y asegurar el principio de igualdad de oportunidades educacionales.
Dentro del decreto podemos encontrar las siguientes definiciones:
Objetivos Fundamentales: Son las competencias que los alumnos y alumnas deben lograr en los distintos períodos de escolarización, para cumplir con los objetivos generales y requisitos de egreso de laenseñanza básica y media.
Contenidos Mínimos Obligatorios: Son los conocimientos específicos y prácticas para lograr destrezas y actitudes que los establecimientos deben obligatoriamente enseñar, cultivar y promover para cumplir los Objetivos Fundamentales de cada nivel educativo.
Objetivos fundamentales transversales: Se introducen por primera vez en el currículum escolar chileno. Tienen un caráctercomprensivo y general orientado al desarrollo personal y a la conducta moral y social de los alumnos. Su fin es:
* Contribuir a fortalecer la formación ética de la persona;
* orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal;
* orientar la forma en que la persona se relaciona con otras personas y con el mundo;
* contribuir al desarrollo del pensamiento crítico -reflexivo.
Programa de Estudio: Documento de carácter normativo que expone los objetivos, la secuencia de contenidos de enseñanza y las actividades que deben aplicarse en conformidad al plan de estudio. Esta compuesto por los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios.
Decreto Nº 240:
Decreto Supremo de Educación Nº 240 de 1999. Sustituye Decreto Nº 40 sobre Objetivos Fundamentales yContenidos Mínimos para Enseñanza Básica. Este decreto define el programa de estudio como el instrumento que expone secuencialmente los objetivos específicos, los contenidos de la enseñanza y las actividades que deben aplicarse en conformidad al Plan de Estudio. Consta de 4 puntos importantes que son:
1.- El principio de Autonomía Curricular, este principio busca que los profesores seprofesionalicen y de esta forma asumir más plenamente el papel de constructor del currículo, y no sólo el de aplicador de planes y programas elaborados fuera de su contexto de realización.
2.- La exigencia de la modernidad, los establecimientos educacionales deben discernir el contenido y la naturaleza que esta realidad histórica tiene, cual es la forma que, desde el punto de vista del Proyecto Educativo, esasumida.
3.- El desarrollo del ser, debe ser tratado tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales y en los contenidos mínimos obligatorios, el desarrollo de la persona debe ser tratado en todos sus aspectos, enfatizando la dimensión social de la traducción de tales principios. El desarrollo de la persona es el desarrollo del país.
4.- La teoría del aprendizaje constructivista, el...
tracking img