General motors

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO PARA LA REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS Y DISMINUCIÓN DE LOS NIVELES DE POBREZA EN BUSCA DE LA EQUIDAD E IGUALDAD DE LOS CIUDADANOS.

Introducción

A través del artículo 334 de la Constitución Política de Colombia, se faculta al Estado para que éste genere mecanismos de intervención para racionalizar la economía en miras a lograr “elmejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano”[1]. No obstante lo anterior y pese a que se han venido evidenciando leves disminuciones en los índices de pobreza y un modesto mejoramiento en los niveles de vida de la población, Colombia continua registrando los mayores índices depobreza de América Latina permitiendo poner al descubierto las debilidades, falencias y la falta de efectividad de programas del Gobierno como Familias en Acción e instrumentos como el Sisben, entre otros.

Lo anterior obedece en gran medida a la dificultad de consolidar una estrategia que permita atender el conjunto de variables que intervienen en la determinación y definición de la pobreza enColombia, tales como el P.I.B, la desaceleración económica nacional y mundial, el mercado laboral, la distribución del ingreso, la conformación de las unidades familiares, el nivel educativo, el nivel de precios, acceso a los servicios de salud, la seguridad, los cuales no se perciben en su conjunto.

El presente trabajo esta dividido en tres grandes ejes temáticos:

1. Marco legal y conceptualy antecedentes que permiten y facultan al estado para intervenir en la economía en busca de los objetivos de redistribución del ingreso y regulación económica

2. Evolución de los índices de pobreza en América Latina y comparativo frente a los resultados obtenidos en esta materia, en nuestro país.

3. Evaluación de las políticas, medidas y herramientas adoptadas por el estado con el fin decontribuir con la reducción de la pobreza y avances en equidad determinando las variables exógenas y su nivel de influencia en los resultados obtenidos con la aplicación de medidas y políticas tendientes a disminuir los niveles de pobreza de los ciudadanos.

El ensayo inicia enmarcando el tema del intervencionismo del estado en el ámbito constitucional y legal, ligándolo a su objetivo deredistribución de ingreso y regulación económica; continua con un análisis de la evolución estadística de los últimos años en materia de pobreza y calidad de vida lo que nos lleva a la generación del diagnóstico. De la misma forma se continua con un diagnostico en materia de medidas y herramientas llevadas a cabo por el Gobierno para el cumplimiento de su política social enfocada en la reducción de lapobreza y la promoción de la equidad. Finalmente se puntualiza sobre cada uno de los factores influyentes en los resultados de los índices de pobreza en el país y su evolución. Lo anterior, nos llevará a concluir si las medidas y herramientas adoptadas por el gobierno contribuyen eficientemente en los resultados de disminución de pobreza o por el contrario, simplemente generan leves y modestosniveles de mejoramiento.

A través del desarrollo de la temática se reevalúa la efectividad actual de Las políticas y medidas llevadas a cabo por el gobierno, tendientes a disminuir los niveles de pobreza, al igual que se identifican cuáles son las variables que generan mayor incidencia en los resultados obtenidos a través de las precitadas políticas y medidas; lo anterior nos permite efectuar unaserie de recomendaciones y planteamientos en miras a redefinir las medidas, políticas e instrumentos utilizados para combatir de manera efectiva los niveles de pobreza.

I- ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL

1.1 Intervencionismo del estado

Pese a que los orígenes del intervencionismo del Estado datan prácticamente desde la aparición de este como tal; a través de la historia, se han apreciado...
tracking img