General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea no# 3
Héctor Eliezer García Córdova.
Clasificación de las proposiciones.
CLASIFICACION DE LAS PROPOSICIONES | |
La proposición es regular o anómala.
Regular es la que consta de sujeto yatributo expresos o que pueden fácilmente suplirse.
Los sujetos tácitos que pueden fácilmente suplirse son, o los pronombres personales, o los demostrativos él, ello, que reproducen, y a veces anuncian, unsustantivo cercano, de su número y género.

Serán, pues proposiciones regulares: “Yo existo”, o simplemente “existo.
Proposición anómala o irregular es la que carece de sujeto, no sólo porque no lolleva expreso, sino porque no lo lleva expreso, sino porque según el uso de la lengua , o no puede tenerlo o regularmente no lo tiene: “hubo fiestas”; “Llueve a cantaros”.
La proposición puede carecerde sujeto; de atributo nunca: si no lo tiene expreso, hay siempre alguno que puede fácilmente suplirse.
La proposición regular es transitiva o intransitiva.
Transitiva, llamada también activa, esaquella en que el verbo está modificado por un acusativo. Cuando decimos que: “el viento agita las olas”, nos figuramos una acción que el viento ejecuta sobre las olas, y que pasa a ellas y las modifica:las olas es entonces un complemento acusativo, y la proposición se llama transitiva o activa.
Intransitiva, la proposición regular que carece de complemento acusativo, se llama intransitiva, como “yoexisto”.
Verbos que no suelen llevar acusativo sino en locuciones excepcionales, no admiten, por supuesto, en su uso ordinario, sino construcciones intransitivas; tales son: existir, estar,permanecer, nacer, morir, y otras, muchas. Los que regularmente lo tienen, se llaman transitivos o activos.
Los verbos activos pueden usarse y se usan a menudo como intransitivos, considerándose entonces laacción como un mero estado: por ejemplo: “El que ama, desea, y teme, y por consiguiente padece”, cuatro verbos activos, usados como intransitivos.
Verbo activo o transitivo es el que en su uso...
tracking img