General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE
MICHOACAN

SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

UNIDAD MORELIA

SOCIOLOGÍA II
QUINTO SEMESTRE

ALUMNA: ROSA ISELA VELAZQUEZ JURADO

SEA MORELIA




DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO
Origen: La Grecia Clásica: democracia directa.
El antecedente más antiguo que conocemos de democracia es la Grecia clásica
(Siglo V AC), siendo su ejemplo másrepresentativo la polis ateniense.
El origen del vocablo data de esa época en griego "demos" significa pueblo y
"cratos", poder. Democracia = poder del pueblo.
La particularidad de la democracia griega consistió en una democracia directa:
El gobierno del estado estaba en manos del pueblo, sin intermediarios. Las principales decisiones atinentes al estado eran tomadas por el conjunto de ciudadanosreunidos en Asamblea, quienes tenían derecho a hacer uso de la palabra y a votar. Estas decisiones eran derivadas a organismos más reducidos para que las pusieran en práctica: existía un consejo de los 500 (de sólo 500 miembros), un comité de 50 (de 50 integrantes, que guiaban al consejo) y un presidente del comité, que duraba un día en sus funciones. Además, había magistraturas y tribunalesjudiciales, que se encargaban de juzgar casos concretos, en base a la ley, y finalmente diez generales militares, designados por la asamblea, que se encargaban del arte de la guerra.
Las condiciones socio-históricas que hicieron posible esta forma de gobierno democrático directo son muy peculiares: La polis era una especie de ciudad estado, compuesta por un centro urbano y por los campos que larodeaban. El territorio era lo suficientemente grande para permitir la manutención de la ciudad, pero no tan grande como para no poder recorrerlo en breve tiempo. Es decir, se trataba de unidades geopolíticas reducidas. Su principal actividad económica era rural. Su población era relativamente homogénea, pero no todos los habitantes trabajaban: de eso se ocupaban los esclavos y las mujeres. Losciudadanos se dedicaban a tareas más edificantes y menos deshonrosas, como la filosofía, las artes, la guerra y la política; es decir, la ciudadanía estaba compuesta por una porción minoritaria de la población.
Estas condiciones sociales permitían y motivaban a los ciudadanos a tener una preocupación constante acerca de la política, que constituía, junto con otras ocupaciones, un quehacer cotidiano detodo miembro de la polis. El ciudadano ateniense es políticamente activo por definición, y éste es el núcleo de la democracia directa griega. Se constituye en forma de gobierno y de vida, pero, como dijimos, debemos tener presente que el conjunto de los ciudadanos era lo suficientemente reducido como para caber en la plaza pública, y de tal condición política estaban excluidos los esclavos y lasmujeres.
La relatividad del término corresponde al tiempo y al espacio, su significancia para los griegos, no es la misma que para otras culturas, en México formalmente, en un sistema que se reconoce como democrático, se fundamenta en la soberanía del pueblo, origen de todo poder público instituido para el beneficio de éste. Desde el punto de vista de la exclusión, que el concepto de ciudadaníaimplicaba en Atenas, podríamos argumentar que este régimen, no era en verdad democrático; pero desde el punto de vista de la cultura cívica de los ciudadanos, de su actitud participativa, y de su real intervención directa en los asuntos del estado, indudablemente podemos considerarlo el antecedente más importante de régimen democrático de toda la historia, hasta la edad moderna.
Con respecto ala cultura romana, ésta poseía un sistema democrático, pero de índole representativo, al menos en los cargos del ejecutivo, ya que el poder legislativo estaba constituido por los Senadores, quienes no eran electos.
Asimismo, muchos de los cargos públicos eran escogidos a través de una elección directa; quienes votaban en un principio, eran los ciudadanos con derechos; de manera posterior pudo...
tracking img