General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11605 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

ROTACIÓN DE PERSONAL

Guadalupe Julio Millán Rosas

Asesor: Dr. Miguel Angel Rosado Chauvet

2006

MEXICO DISTRITO FEDERAL

INDICE
TEMA MARCO TEÓRICO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS El carácter multivariado de laAdministración de Recursos Humanos El Carácter Contingencial de la ARH La ARH como responsabilidad de línea y función de staff La ARH como un proceso Políticas de la ARH Objetivos de la ARH Planeación de la ARH Dificultades básicas de la ARH SUBSISTEMA DE OFERTAS DE RECURSOS HUMANOS El ambiente organizacional Mercado de Recursos Humanos y Mercado de Trabajo ROTACIÓN DE PERSONAL Índice de Rotación de PersonalDeterminación de las causas de Rotación de Personal Determinación del Costo de la Rotación de Personal LA ROTACIÓN LABORAL Y SUS CAUSAS FUNDAMENTALES Ausentismo Factores intrínsecos del ausentismo JUSTIFICACION OBJETIVO GENERAL PROPOSITO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Pag.

3 3 4 7 8 10 11 15 15 17 20 20 21 24 25 27 30 35 38 40 42 42 43 43 1

HIPOTESIS METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES YSUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXO

43 44 46 47 49 50

2

MARCO TEORICO
Este trabajo de investigación es un primer acercamiento a la problemática de los Recursos Humanos en la empresa, especialmente enfocado al fenómeno de la Rotación de Personal. La Rotación de Personal es un factor que tiene gran impacto en las organizaciones ya que genera gastos innecesarios y crea un ambiente de tensión al nopoder crear una estabilidad necesaria para el desarrollo óptimo de objetivos y metas. Se intentará conocer las percepciones y motivaciones del individuo frente a su trabajo, para determinar luego, su grado de satisfacción y su opinión sobre la incidencia en la rotación de personal y cómo esto deriva en otros aspectos de la vida laboral de la empresa. La metodología utilizada en la investigación sebasa en la búsqueda bibliográfica y en una intervención de campo en la empresa. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS La administración de recursos humanos (ARH) es un área de estudios relativamente reciente, sin embargo es perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamaño de organización. La ARH tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización ydesarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

3

El carácter multivariado de laAdministración de Recursos Humanos La ARH es un área interdisciplinaria: abarca conceptos de Psicología Industrial y Organizacional, de Sociología Organizacional, de Ingeniería Industrial, de Derecho de Trabajo, de Ingeniería de Sistemas, de Cibernética, etc. Los asuntos tratados por la ARH se refieren a múltiples campos del conocimiento: la aplicación e interpretación de tests y entrevistas, detecnología del aprendizaje individual y de cambio organizacional, de nutrición y alimentación, de medicina y enfermería, de servicio social, carreras, diseño de cargos y de la organización, satisfacción en el trabajo, de ausentismo, de salarios y obligaciones sociales, de interpretación de las leyes que amparan al trabajador, eficiencia y eficacia, estadísticas y registros, de responsabilidad al nivel desupervisión y auditoria, etc. Los asuntos tratados por la ARH se refieren tanto a aspectos internos de la organización (enfoque introversivo), como a los aspectos externos o ambientales (enfoque extroversivo). Técnicas utilizadas en el Ambiente Externo 1. Investigación de Mercado de Recursos Humanos 2. Reclutamiento y selección 3. Investigación de salarios y beneficios 4. Relaciones con...
tracking img