GENERALIDADES ANATOMIA

Páginas: 24 (5797 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2015
Nomenclatura Anatómica y Generalidades Osteoarticulares
La Anatomía es el estudio de la estructura de los cuerpos organizados. Este estudio de la forma y estructura de los seres organizados se denomina también morfología. La Anatomía se divide en macroscópica y microscópica, según el tamaño de las estructuras estudiadas; la última, que se refiere básicamente a los tejidos, se conoce comohistología.

El aprendizaje de la Anatomía se hace tradicionalmente por la disección (anatomía = disectar), por el estudio de la forma y de los caracteres de la superficie del cuerpo vivo. Además, este estudio del ser vivo se complementa con la anatomía endoscópica, que visualiza el interior de las vísceras con el uso de aparatos ópticos. La anatomía radiológica, que aprovecha el efecto fotográfico delos rayos X al penetrar la materia sólida y ser absorbidos de acuerdo con la densidad de aquella. El estudio radiológico se ha complementado con el uso de los medios de contraste con procedimientos especiales, tales como la tomografía o radiografía seriada por planos paralelos, la termografía, cuya imagen reproduce el mapa de la radiación térmica y de su reparto en el cuerpo, la ecografía, obtenidapor reflexión de ultrasonidos, delimita estructuras aun profundas como las cavidades cardíacas, el espesor de sus paredes, o vísceras abdominales y pélvicas; se usa de rutina en el monitoreo fetal y la exploración del corazón y sistema circulatorio. El estudio de la anatomía no se limita a la disección o mirar bajo el microscopio, sino que se debe tener la imagen de un organismo vivo, funcional ydinámico, para lograr una comprensión completa y satisfactoria tanto de su estructura como de su función.
                   
TERMINOLOGÍA ANATÓMICA
La lengua anatómica, que constaba a fines del siglo XIX de unos 50.000 términos relacionados con unas 5000 estructuras orgánicas, tiene actualmente más de 6000 nombres básicos a los cuales se añade, en los diferentes países, una variedad desinónimos que hacen de ella un idioma arduo y confuso. Distintos cambios se han realizado a través de los años a las nóminas anatómicas. Actualmente las nóminas fueron discutidas y aprobadas durante el Congreso de México en 1980. En ella, cada estructura es designada por un solo término, descartando todo sinónimo; cada término está en latín y, para la enseñanza, puede ser traducido al idioma de cadapaís. Los términos son, ante todo, breves, simples, con un valor preferiblemente informativo y descriptivo.

Los sistemas del cuerpo humano y sus funciones

SISTEMA DIGESTIVO
Digestión: Proceso de descomposición de los alimentos, se lleva a cabo mediante dos procesos:
- Mecánico o físico: Como por ejemplo, masticar.
- Químico: Controlado por las enzimasdigestivas.
PARTES DEL TUBO DIGESTIVO
Tubo digestivo: Tubo muy largo y plegado, de paredes musculosas que tiene dos orificios, uno de entrada (boca) y uno de salida (ano)
BOCA: Cavidad y orificio con músculos alrededor y rodeada por los labios. Contiene:
- Dientes: Hechos de un material parecido al hueso. Su función es cortar (incisivos), desgarrar (caninos) y triturar (molares y premolares)- Lengua: Órgano musculoso con órganos sensitivos (papilas gustativas). Ayuda a la deglución, el proceso de avance e introducción de los alimentos.
FARINGE: Cavidad común al sistema digestivo y al sistema respiratorio. Por ella pasan los alimentos de la boca al esófago, y el aire pasa desde la nariz o la boca a la laringe. En ella se encuentra la epiglotis, una válvula que impide el paso de los alimentos a las víasrespiratorias. A través de ella se realiza la deglución.
ESÓFAGO: Conducto por el que pasan los alimentos desde la faringe hasta el estómago.
ESTÓMAGO: Es un ensanchamiento del tubo digestivo. Posee paredes musculosas que realizan procesos de contracción por los que hace que los alimentos se mezclen con las enzimas digestivas. En él se realizan la mayor parte de los procesos químicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades anatomia
  • Anatomía General
  • generalidades anatomía
  • GENERALIDADES DE ANATOMIA
  • generalidades anatomia
  • Anatomia General
  • Generalidades de anatomia
  • generalidades de anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS