Generalidades básicas de la terapia endovenosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los criterios básicos son la preservación del capital venoso del paciente y el uso racional de su anatomía vascular. Ésto estará relacionado con el tiempo estimado de necesidad de terapia intravenosay las características de los productos a infundir: la osmolaridad, el pH, si es un producto vesicante o irritante, etc.
El primer cuidado enfermero será el de utilizar el siguiente criterio deselección del acceso venoso: siempre el menor necesario, en relación con las sustancias que precise el paciente.
Los criterios utilizados para el mantenimiento de la TIV estarán basados en los criterioscientíficos de los organismos oficiales con relevancia suficiente en este campo y estarán consensuados por el equipo multidisciplinar de los centros.
Es necesario disponer de guías y protocolos queden la suficiente autonomía a los profesionales enfermeros para poder resolver los problemas derivados de la TIV, debiéndose comprobar periódicamente el
grado de cumplimiento de los mismos.

Cuándoadministrar terapia intravenosa
La ITV se utiliza en las siguientes situaciones:
Cuando no es posible administrar la medicación o los líquidos por vía oral.
Cuando se requieren efectos inmediatos defármacos.
Cuando la administración de sustancias imprescindibles para la vida no se puede realizar por otro medio.
Cómo administrar la terapia intravenosa

La ITV puede ser administrada en formade bolo o embolada, a través de un equipo intravenoso secundario intermitente o mediante infusión intravenosa continua.

Forma directa o bolo
El procedimiento más directo es la administración delmedicamento como bolo, ya sea solo o diluido (normalmente en una jeringa de 10 ml, con la sustancia a inyectar y solución fisiológica). El fármaco así administrado actúa de forma inmediata, por lo queel paciente debe ser vigilado ante la posibilidad de reacciones adversas incluso amenazantes para la vida, como la anafilaxia o las arritmias cardiacas. Esta forma de administración de TIV también...
tracking img