Generalidades cites y norma oficial mexicana nom-o59-semarnat-2001 protección ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES CITES Y NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-O59-SEMARNAT-2001 PROTECCIÓN AMBIENTAL
El tráfico ilegal de especies es un negocio que ha sido muy provechoso para los que los practican, por lo cualhace ya unas décadas diferentes países resaltaron el impacto negativo del tráfico ilegal sobre la viabilidad de diferentes especies de flora y fauna silvestre. Por lo cual a fin de tratar de regulareste aspecto para darle una solución se realizó en 1963 en una reunión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de la cual se derivó la The Convention on International Trade inEndangered Species of Wild Fauna and Flora o en español Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES), posteriormente se celebraron mas reunionesen los años de 1972 en una Conferencia del Medio Ambiente en Naciones Unidas, en 1973 y la Convención entró en vigor en el año de 1975. Actualmente 160 países forman parte de esta ConvenciónInternacional.
CITES es uno de los mayores acuerdos existentes sobre protección de especies. La participación es voluntaria, y los estados que han acordado firmar este Convenio se conocen como las "Partes".Los principales objetivos de la CITES son los siguientes:

1) monitorear y frenar el tráfico ilegal de especies, productos y subproductos.

2) mantener en equilibrio ecológico las especies sujetasa la explotación comercial.

3) apoyar a los países parte a utilizar sustentablemente sus recursos a través del comercio internacional.

El comercio internacional de determinadas especies sesomete a ciertos controles de conformidad con la CITES. Es decir, toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar, de especies amparadas por la Convención, sólo puedeautorizarse mediante un sistema de concesión de licencias.
5.000 especies de animales y 28.000 especies de plantas están protegidas por el CITES contra la sobre-explotación a través del comercio...
tracking img