Generalidades de estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Generalidades de la Estadística

Reseña histórica

La estadística que muchos creen como algo nuevo, ya que hoy en día todo se fundamenta sobre datos o información estadística, para asombro de todos es tan antigua como la propia humanidad, ya que hay vestigios de su inicio antes de Cristo, como en china donde el emperador Yao (2.238 a.C) dispuso la realización de un censo: en su imperio algosimilar ocurrió en la época del rey Herodes, relacionado con un empadronamiento del nacimiento de cristo.

La estadística como disciplina tuvo su inicio en Alemania a mediados del siglo XVII, en el reinado de Godofredo de Achenwall (1719 – 1772), utilizó la palabra estadística y la separó de la sociología. Hoy en día alcanza un alto desarrollo, con la ayuda de tantos investigadores dedicados aperfeccionar métodos estadísticos modernos, que nos permiten seleccionar aquellas técnicas mas adecuadas para analizar una determinada cantidad de información, acelerando su proceso de calculo con la ayuda de los programas de computación, disminuyendo las probabilidades de error.

La palabra estadística, para algunos proviene de la palabra estatus, cuyo significado es estado: para otros sederiva del vocablo griego stadera que significa balanza, otra quizás la más confiable, proviene de la palabra alemana stara que significa estado, encargado de hacer estadísticas.

Concepto General

La estadística es un auxiliar de muchas ciencias con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o paraexplicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

En síntesis, La palabra estadística se refiere a un sistema o método usado en la recolección, organización, análisis y descripción numérica de la información, se puede decir también que la estadística estudia el comportamiento de los fenómenos de grupo.

Aplicaciónde la estadística

En la vida diaria los diversos fenómenos de orden económico, social, político, educacional e incluso biológico, aparecen, se transforman y finalmente desaparecen.

Para tan abundante y complejo material, es preciso tener un registro ordenado y continuo a fin de conseguir en un momento dado, los datos necesarios para el estudio de lo que ha sucedido, sucede o puede suceder.Para ello se requiere contar con un método, o un conjunto de reglas o principios, que nos permita la observación, el ordenamiento, la cuantificación y el análisis de dichos fenómenos. Ese método se denomina Estadística.

Hay dos fases principales en el campo de la Estadística, que son:

Estadística deductiva o descriptiva: Ésta fase solo se limita a la descripción de una serie de datos sinllegar a conclusiones o a generalizar con respecto a un grupo mayor.

Es una de las ramas de la Estadística más accesible a la mayoría de la población. Esta parte se dedica única y exclusivamente al ordenamiento y tratamiento mecánico de la información para su presentación por medio de tablas y de representaciones gráficas, así como de la obtención de algunos parámetros útiles para la explicaciónde la información. Esta, por lo general, no pasa a ser un análisis más profundo de la información. Es un primer acercamiento a la información y, por esa misma razón, es la manera de presentar la información ante cualquier lector, ya sea especialista o no.

Su Metodología
1. Selección y determinación de la muestra.
2. Obtención de los datos.
3. Clasificación y organización de los datos.4. Análisis descriptivo de los datos.
5. Representación gráfica de los datos.
6. Contraste de hipótesis, si procede.
7. Conclusiones.

Tiene como finalidad colocar en evidencia aspectos característicos (promedios, variabilidad de los datos, etc.), que sirven para efectuar comparaciones sin pretender sacar conclusiones de tipo más general
Ejemplos de este tipo de análisis descriptivo...
tracking img