Generalidades de helicicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HELICICULTURA EN COLOMBIA (CUNDINAMARCA)

Investigación, Transferencia y Sostenibilidad

En Colombia la especie de caracol Hélix Aspersa, que está siendo criada para su
comercialización, fue introducida ilegalmente al país hacia 1974, se cultiva en los departamentos de: Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Cauca yNariño.

Según datos de las asociaciones existen en Colombia 10.800 productores quienes
ejercen las actividades de manera incipiente o las han suspendido temporalmente,
a la espera de que el gobierno Nacional y el Congreso, definan el nuevo marco
ambiental, jurídico y técnico de este renglón pecuario.
Los productores han constituido legalmente asociaciones de helicicultores, que
promuevenesta actividad, entre otras: Asocohélix, Copohélix, Asopec, Induagrocol, Intragrocol, Cofederacol, Funcolsa, Dheliexport de Colombia Ltda.,
Cohecol, Anayacoly.
Estas asociaciones hacen extensión y transferencia de cada uno de los avances en helicicultura en Colombia el problema es que los productores no pueden adoptar muchas veces estas tecnologías y siguen produciendo de forma artesanal ademáslas exigencias sanitarias y productivas son muy altas y algunos no pueden cumplir con toda la reglamentación por ende muchos productores suspenden la actividad o disminuyen la producción.
Otras entidades que se han encargado especialmente de la investigación son las universidades y centros académicos, los cuales aportan gran parte de los estudios realizados y se encargan de publicarlos para suextensión.
En Colombia y mas específicamente en Cundinamarca si se han realizado varias investigaciones sobre todo lo que embarca la producción de caracoles pero la transferencia (en algunos lugares) es baja puesto que algunos productores que adoptan las nuevas tecnologías no transfieren estos nuevos conocimientos.
En la siguiente matriz se referenciaron algunos de los trabajos y proyectos deinvestigación y transferencia así mismo la adopción entre campesinos y productores de dichas tecnologías.

INVESTIGACIÓN (8)En cuanto a la investigación en el departamento de Cundinamarca y en nuestro país en general se encuentran artículos de investigación sobre las características nutricionales y productivas de esta especie, así mismo de los beneficios para la salud humana. También hayproyectos y tesis hechas por estudiantes de las universidades.Estos son algunos estudios realizados sobre la especie Hélix Aspersa: 1. GASTERÓPODOS DE LA REGIÓN SUBXEROFÍTICA DE LA HERRERA, MOSQUERA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA.MÓNICA LUCÍA VERA ARDILA, ÉDGAR L. LINARES C. Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.En este artículo de investigación loque se hizo fue clasificar los diferentes tipos de caracoles para observar la potencialidad zootécnica de estos gasterópodos para así brindar mas herramientas a los productores de Mosquera. 2. ESTUDIO PARA DETERMINAR EL ANÁLISIS DE LA EFICACIA DE LA BABA DE CARACOL EN TRATAMIENTOS DERMATOLÓGICOSDocentes Feria EXPLORA. Medellín.2008Este estudio junto a muchos mas sobre la baba de caracol lo quese hizo fue evaluar el efecto de esta en quemaduras, heridas etc. para que sea una alternativa de producción a parte de la alimenticia. 3. HELICICULTURA COLOMBIANA: ¿ALTERNATIVA PRODUCTIVA Y EXPORTADORA?POVEDA ANA; RODRÍGUEZ LINA; TOQUICA DOLLIE Universidad de Cundinamarca, Facultad de Ciencias, ZootecniaEn este artículo mencionan el potencial de producción de la helicicultura en el país paraalcanzar más niveles de exportación a países Europeos. | TRANSFERENCIA (7)En cuanto a la transferencia en Cundinamarca la Universidad Antonio Nariño ha realizado varios seminarios sobre “ Encadenamiento productivo helícola nacional iniciando en Cundinamarca”La secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural también ha desarrollado seminarios sobre “Aspectos Técnicos de unidades de...
tracking img