Generalidades de la auditoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temario

Unidad 1. Generalidades de la auditoría

Introducción
Antecedentes
Concepto de auditoría
Tipos de Auditoría
El dictamen como culminación de Auditoría de Estados Financieros
Concepto y Finalidad
Elementos básicos del dictamen
Usuarios del dictamen
Responsabilidad Legal y Social
Disposiciones Normativas de la Auditoría de Estados Financieros
Institución
ObligatoriedadConclusión de la unidad
Bibliografía

Introducción

En la presente unidad se plantearán los principales conceptos que se tratarán a lo largo del manual. Así poder introducirse en el conocimiento de lo que la auditoría significa, los medios que se utilizan para el desarrollo del trabajo y la importancia que ha tenido desde años atrás.

Se presentan algunos de los antecedentes más relevantes quellevaron a que la auditoría tuviera su inicio y su desarrollo a través de las décadas. Debido al avance que se ha tenido durante los años en este campo se ha podido identificar diferentes tipos de auditoría, mismos que serán mencionados en puntos posteriores.

Se toma especial énfasis en esta unidad introductoria en el documento que es la culminación de la auditoría, el dictamen. En lossiguientes puntos se mencionan las disposiciones normativas que regulan el trabajo del auditor, sus bases y fundamentos. Lo mencionado será tomado de manera detallada a continuación.

Generalidades de la auditoría

Antecedentes

La Auditoría existe desde tiempos inmemoriales, prácticamente desde que un propietario entregó la administración de sus bienes a otra persona, lo que hacía que la Auditoríaprimitiva fuera en esencia un control contra el desfalco y el incumplimiento de las normas establecidas por el propietario, el Estado u otros.

La Auditoría en su concepción moderna nació en Inglaterra o al menos en ese país se encuentra el primer antecedente. La fecha exacta se desconoce, pero se han hallado datos y documentos que permiten asegurar que a fines del siglo XIII y principios delsiglo XIV ya se auditaban las operaciones de algunas actividades privadas y las gestiones de algunos funcionarios públicos que tenían a su cargo los fondos del Estado.

Como elemento de análisis, control financiero y operacional la Auditoría surge como consecuencia del desarrollo producido por la Revolución Industrial del siglo XIX. En efecto, la primera asociación de auditores se crea en Veneciaen el año 1851 y posteriormente en ese mismo siglo se produjeron eventos que propiciaron el desarrollo de la profesión, así en 1862 se reconoció en Inglaterra la auditoría como profesión independiente.

Otros hechos que aportaron al desarrollo de este campo fueron:

▪ En 1867 se aprobó en Francia la Ley de Sociedades que reconocía al Comisario de Cuentas o auditor.
▪ En 1879 enInglaterra se estableció la obligación de realizar Auditorías independientes a los bancos.
▪ En 1880 se legalizó en Inglaterra el título de Charretera Accountants o Contadores Autorizados o Certificados.
▪ En 1882 se incluyó en Italia en el Código de Comercio la función de los auditores.
▪ En 1896 el Estado de New York había designado como Contadores Públicos Certificados, a aquellaspersonas que habían cumplido las regulaciones estatales en cuanto a la educación, entrenamiento y experiencia adecuados para ejecutar las funciones del auditor.

Debido al mayor desarrollo de la auditoría en Inglaterra, a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX se trasladaron hacia los Estados Unidos de Norte América muchos auditores ingleses que venían a auditar y revisar los diferentes interesesen este país de las compañías inglesas, dando así lugar al desarrollo de la profesión en Norte América, creándose en los primeros años de ese siglo el American Institute of Accountants (Instituto Americano de Contadores).

Concepto de auditoría

La palabra auditoría proviene del latín “Auditorius”, y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo considera revisor...
tracking img