Generalidades de la ciencia médica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA CIENCIA MÉDICA
RELACIONADA CON EL DERECHO


La Medicina Legal o Forense dentro del escenario del Derecho su aportación fundamental es resolver los problemas que afectan al individuo, mediante la aplicación o procedimiento de una o varias ramas de las ciencias medicas para estudiar y resolver casos concretos ligados a situaciones jurídicas, las cuales son: en el ámbitopenal es decir la muerte real y sus causas o muertes inesperadas, homicidios, abortos, accidentes, infanticidios, delitos sexuales, como estudia al sujeto activo que lo llevo a delinquir y el grado de criminalidad que puede tener.

En el ámbito civil la Medicina Forense o Legal se aplica en aquellos procesos encaminados a paternidad, juicios sucesorios para determinar la capacidad mental delas personas, como en los juicios de patria potestad, administración de bienes.
El Derecho atribuye obligación a todas las profesiones de sufrir las consecuencias de ciertas faltas cometidas en el ejercicio de su arte oficio o profesión llamada RESPONSABILIDAD PROFESIONAL las cuales son sancionadas por EL DERECHO PENAL cuando la responsabilidad es penal si se trata de la comisión de un delitolas cuales pueden ser intencionales que son.
1.- Cuando el profesionista actúa como hombre fuera del ejercicio de su profesión
2.- Cuando comete actos delictivos
3.- Cuando comete delitos que por su naturaleza él solamente como experto puede cometer (evasión fiscal, abortos, legrados, extorsión para presentar pruebas u ocultar).

Y las nos intencionales conocidas como imprudenciales esdecir las que son cometidas por error o faltas no intencionales ocasionando daños y perjuicios al ofendido y pueden ser Por vía de acción son aquellas cometidas sin precisar si era o no indispensable, si lo hace sin experiencia, técnica o equipo adecuado y Por omisión cuando actúa por descuido, olvido o en estado de confusión causados por drogas o estupefacientes.AUTO EVALUACION

1.-Cual es el propósito de la Medicina Legal? Auxiliar al Derecho en resolver casos concretos a través de una o varias ramas de la Medicina para estudiar y resolver situaciones jurídicas.
2.-Porque es a la vez una ciencia y a la vez un arte? Proporciona a las autoridades judiciales un amplio conocimiento para un buen ejercicio de sus funciones y los orienta parauna correcta actuación.

3.-Porque se le denomina biología jurídica? Emplea la terminología adecuada en los dictamenes, pruebas médicas que son desahogadas en los procesos penales, civiles o laborales.

4.-Porque el estudiante en Derecho y en Medicina deben de poseer conocimientos de medicina legal? El estudiante en Derecho debe tener conocimientos en medicina legal para estudiar, analizary comprender la conducta humana, a que se enfrentara en la sociedad y en lugares a falta de médico el podrá rendir a través de un dictamen o fe ocular de los hechos en lo que solicita la llegada de un Médico forense que le ayudara a tener mayor certeza y el estudiante en Medicina porque esta ciencia se interesa en la anatomía humana a través de todas sus ramas desde la concepción misma delhombre hasta después de su muerte

5.-Que problemas resuelve la Medicina Legal? Dentro del Derecho Penal y Laboral todas aquellas que tienen que ver con la integridad física de las personas como son lesiones, violación, homicidio, aborto, infanticidio, mientras que en el Derecho Civil todas aquellas relacionadas a la mente humana, es decir la capacidad de testar, heredar, patria potestad o guardiay custodia, gracias a las ramas de la medicina legal como psiquiatría forense, sexología forense, obstetricia forense, traumatología forense, tanaitologia forense, anoxemias estas desde luego atra ves de una PRUEBA PERICIAL MEDICO FORENSE


6.-En lista que problemas medico legales se sujeta el Medico? A la responsabilidad profesional que son:
Responsabilidad Penal que puede ser...
tracking img