Generalidades de la citricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I “Generalidades de la citricultura”

1.1 Generalidades e Historia.
La citricultura es la rama de la fruticultura que estudia en forma especial un grupo de plantas llamadas cítricos, que contienen en ellas ciertas características similares. Esta denominación se debe, posiblemente, a que la mayoría de los frutales comprendidos en éste grupo pertenecen al genero botánico “Citrus”,aunque incluye unas cuantas especies de cierta importancia de los géneros Poncirus, Fortunella, entre otros, así como varios híbridos naturales y artificiales. Conviene señalar que esta denominación varia en distintos países; en España son los agrios, Francia son los argumenes y en el idioma ingles se les conoce como Citrus.
Dada la diversidad de cítricos tan grande que existe se denominanvariedades cítricas a los grupos que, dentro de cada especie, se diferencian entre si por ciertos caracteres que se perpetúan mediante el injerto. Los cítricos constituyen algunas de las plantas cultivadas que ofrecen mayor amplitud de variedades comerciales. Esto permite, prácticamente, obtener fructificación durante todo el año y seleccionar variedades que se adapten a distintos tipos de clima y suelo.Se considera que los cítricos son originarios de una vasta región comprendida por Cochinchina, Archipiélago Malayo y partes adyacentes de Asia. Sin embargo autores como Fredericks S. Davies creen que el origen de los cítricos se dio en el sureste de Asia, incluyendo desde Arabia oriental hacia el este hasta filipinas y desde el Himalaya hacia en sur hasta indonesia o Austria; dada la granregión, el noreste de India y el norte de Birmania se consideraban el centro de origen, pero evidencias recientes apuntan a que la provincia de Yunnan, en la zona sur-central de China, podría resultar igual de importante que las regiones anteriormente mencionadas debido a la diversidad de especies cítricas encontradas y al sistema de ríos que habría facilitado la dispersión de los mismos hacia el sur.El movimiento de dispersión de los diversos tipos de cítricos probablemente ocurrió dentro del área general de origen desde antes de que existiera algún registro histórico. Se conceptúa a que muchos tipos de cítricos se trasladaron hacia el oeste, llegando a diversas zonas árabes, tales como Omán, Persia e incluso Palestina. Los principales tipos de cítricos comestibles incluyen al cidro, naranjaagria, lima, limón, naranja dulce, pomelo, mandarina y kumquat. El conocimiento sobre la utilización de sus frutos, así como también el cultivo de sus árboles, se extendió desde China e India, pasando a través de Persia y Palestina hasta conocerse en África del norte y Europa en áreas adyacentes a la cuenca del mediterráneo. Las primeras especies conocidas fueron la cidra, naranjo agrio ylimonero. Estas fueron introducidas a Europa alrededor del año 1200; sin embargo, anteriormente algunos cítricos fueron introducidos a Italia a principios del imperio Romano, pero se cree que fueron destruidos al final del mismo, aunque existe controversia sobre si los cítricos que son mencionados en la Biblia, pero sí esta claro que la región judía los usaba en sus ceremonias durante los años 50-150d.C. El naranjo dulce se lo considera originario de china, donde se le cultivo siglos antes que fuera conocido por el resto del mundo. Un dato histórico interesante es el de Cristóbal Colon que al realizar sus primeros viajes hacia América, llevó consigo semillas de naranjo dulce, para aquel entonces los cítricos conocidos ya estaban difundidos en la cuenca del mediterráneo, especialmente enEspaña, Grecia e Italia.
Según González Sicilia los Portugueses introdujeron el naranjo dulce en Europa desde India y China, durante los viajes que realizaban al través del Cabo de Buena Esperanza. En 1493, durante el segundo viaje de Colón, se introducen semillas de agrios en las islas La Española (Santo Domingo) y La Isabela (Las Bahamas). Posteriormente se difunde hacia Cuba y México en 1517....
tracking img