Generalidades de la dinamica

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Generalidades sobre la dinámica
La fuerza no es un elemento aislado para provocar el movimiento o cambio de velocidad, sino que está íntimamente relacionado con otros factores del cuerpo y del medio ambiente que lo rodea.
‘Fuerza&Peso’
A la acción cotidiana de empujar, jalar o presionar un cuerpo se le llama Fuerza; ésta es una cantidad vectorial muy común e importante.
El cambiar unmovimiento de un cuerpo que implica que éste se desplace con una aceleración positiva o negativa; es decir, que incrementa o decrementa la velocidad del cuerpo, por ejemplo, cuando jalamos un trineo o tratamos de detenerlo si previamente tenía una cierta velocidad.
‘Clasificación de la fuerzas’
Hoy en día se considera que todas las fuerzas de la naturaleza son consecuencia de solamente unas pocasfuerzas fundamentales, por lo que todas las fuerzas que nos rodean pertenecen a una de ellas. Dichas fuerzas fundamentales son:
* La Gravedad
* La electromagnética
* La nuclear fuerte y débil
Fuerza de gravedad: Es la fuerza con la que se atraen los cuerpos por el hecho de tener masa. La fuerza de gravedad de ésta regida por la ley de la Gravitación Universal de Newton.
Fuerzaelectromagnética: Los Fenómenos eléctricos y los magnéticos están íntimamente relacionados entre sí; por lo tanto, se habla de electromagnetismo como un solo fenómeno. En ocasiones es conveniente separarlo en electricidad y magnetismo, pero esencialmente ambos fenómenos se deben a la existencia de la carga eléctrica, ya sea en reposo o en movimiento.
Fuerzas nucleares: Son las fuerzas que actúan en elinterior del núcleo atómico; Son responsables de la liberaciones de energía que ocurre en ciertas reacciones nucleares.

‘Fuerzas de contacto y a distancia’
Las fuerzas de contacto representan el resultado del contacto físico entre dos objetos.
Las fuerzas a distancia no implican contacto físico entre dos objetos, pero su acción y efecto es a través del espacio libre.
‘La fuerza y sus unidadesde medida’
En el sistema internacional (SI), la unidad para medir la fuerza en función del cambio de movimiento que genera es el newton (N).
En el sistema cegesimal (cgs) la unidad para medir la fuerza es la dina (d). Ésta es la fuerza que al aplicarse sobre un cuerpo con masa de un gramo le produce una aceleración de un centímetro sobre un segundo cuadrado.
La unidad de fuerza en función queejerce la tierra sobre todo un cuerpo de masa igual a un kilogramo se define como kilogramo-fuerza (kg).
¿Cómo se miden las fuerzas?
Una forma muy común de medir fuerzas es mediante la balanza de resolrte o dinamómetro, formado por un resorte y una escala graduada que le permite que las lecturas sean correctas; el resorte se alarga en proporción directa a la fuerza aplicada.
Fuerzas de fricciónestática & dinámica
La fricción es una fuerza que se opone al movimiento de un cuerpo; la fricción de rozamiento, o fricción sea, surge cuando un cuerpo se desliza sobre otro.
Esta fuerza se debe, principalmente, a que las superficies de los dos cuerpos no son lisas como llegan a parecer en algunos casos, por lo que en el momento n que uno se desliza sobre el otro sus rugosidad tienden aresistirse al movimiento relativo de los dos cuerpos.
La fricción de rozamiento que comúnmente se conoce (desplazamiento de un bloque sobre la mesa, etc.), existen otras como la resistencia que opone el aire a la caída o movimiento de los cuerpos, cuando un cuerpo se mueve dentro de un fluido-llamada fricción aerodinámica o fricción viscosa- y la fricción de rodadura o rodamiento que ocurre alreducir por medio de ruedas el área de contacto entre el cuerpo y la superficie por la cual se mueve.
‘Ventajas y desventajas del rozamiento’
La fricción de rozamiento presenta múltiples ventajas, como detener un automóvil por medio de sus frenos, caminar diariamente por banquetas y calles de concreto o terracería, poder escribir en una hoja de papel.
El rozamiento existente al operar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos generales de dinámica de fluidos
  • Principios Generales de Dinamica
  • Coordinacion Dinamica General Saltos Y Giros
  • FANNY ACURIO COORDINACION DINAMICA GENERAL
  • Coordinación dinámica general y aprendizaje motor
  • Dinamica general
  • tarea de reconocimiento general y de actores dinámica de sistemas
  • Microplanificación Coordinación Dinámica General Y Orientación Temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS