Generalidades De Las Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

OBLIGACION

Según Justiniano

La obligación es un vínculo de derecho por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad.

Según el Derecho francés: código civil

Relación jurídica entre dos personas gracias a la cual una de ellas, llamada deudor, queda sujeta a otra, llamada acreedor, a unaprestación.

OBLIGACIONES CIVILES

Las obligaciones son civiles cuando puede exigirse su cumplimiento, es decir, cuando el vínculo es fuerte, vigoroso, en consecuencia, el acreedor puede accionar judicialmente para exigir su cumplimiento.

OBLIGACIONES NATURALES

Son aquellas relaciones jurídicas imperfectas que se establecen entre un deudor y un acreedor pero no se le confiere al acreedor el derechode exigir su cumplimiento ni al deudor el derecho de repetir (de devolver o de reclamar aquello que ha pagado, alguna deuda prescrita).

← Existen algunas características de estas obligaciones que son:

← 1.- Relación jurídica imperfecta.

← 2.- Se basan en un deber moral o de conciencia.

← 3.- si la obligación se cumple voluntariamente es válido el pago.

← 4.-No existe el derecho de repetir.

La naturaleza de estas obligaciones la encontramos como obligaciones civiles pero imperfectas por falta de derecho de acción pero que se cumplen con base en la conciencia, el fuero, honor o un deber moral. Ejemplo

← 1.- Las obligaciones contraídas con un menor de edad

← 2.- Las deudas de juego o apuesta.

← 3.- Las deudas prescritas.

←4.- El deber de los padres con los hijos a alimentarse recíprocamente.

← 5.- Las ventas de bebidas al copeo.

ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES

El concepto de obligaciones esta formado básicamente de tres elementos que son

1.- Sujetos (elementos personales)

← Se entiende por sujetos a aquellas personas que intervienen en una relación de derecho y que generalmente son un deudor(sujeto pasivo) que es aquel obligado o constreñido a dar, hacer o dejar de hacer algo a favor de otro sujeto llamado acreedor (sujeto activo) que es la persona que tiene la facultad o derecho de exigir de su deudor el cumplimiento de una prestación o abstención de carácter patrimonial.

2.- Objeto

← El objeto entendido como de las obligaciones, se entiende como toda aquello que elacreedor puede exigir del deudor que puede ser un dar, hacer o dejar de hacer y se le conoce también como objeto directo; y pueden ser prestaciones de cosas o prestaciones de hechos.

← Al objeto de las obligaciones consistente en dar, hacer o dejar de hacer también se le llama objeto directo, y a lo que materialmente se da como dinero, bienes o prestación se de denomina objeto indirecto de lasobligaciones o también llamado objeto del contrato.

3.- Relación Jurídica.

← Relación jurídica prácticamente es el derecho de acción, para la doctrina francesa es la facultad que tienen los particulares para poner en movimiento al órgano jurisdiccional para que se les tutele o se proteja en su derecho, para la doctrina alemana la relación jurídica se compone de dos elementos que son elschuld que es la facultad del particular para exigir y haftung que es la intervención del Estado o sea del Poder Público para poder hacer efectivo el derecho de una persona.



FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

← La palabra fuente deriva de las raíces grecolatinas Font, fontis, de donde surge o emana algo.

← Si se habla de fuentes de las obligaciones nos estaremos refiriendo aaquellas instituciones de donde surgen o emanan las obligaciones.

← Nuestra legislación en igual forma ha venido cambiando las fuentes de las obligaciones para llegar hasta nuestros días a considerar que en parte existe una clasificación de las obligaciones que son de dos tipos:

*Las contractuales: formadas de todos los contratos los cuales se clasifican de la siguiente manera:...
tracking img