Generalidades de los proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA1. GENERALIDADES DE LOS PROYECTOS
¿Qué son los proyectos?

El término proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.
Idea quese tiene de algo que se piensa hacer y de cómo hacerlo, conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar.
Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver entre muchas una necesidad humana (Baca Urbina)
Conjunto de esfuerzos temporales dirigidos a generar un producto o servicio único
Unproyecto de inversión es cualquier alternativa de la empresa para generar beneficios económicos en el futuro, a través de un período relativamente largo, mediante el desembolso en el presente de una gran cantidad de recursos.
Razón de ser de los proyectos

Las organizaciones manejan planes estratégicos que permiten dirigir sus esfuerzos para lograr que su misión se acerque a su visión. Lo que dacomo resultado a una serie de estrategias que se apoyan en proyectos específicos para cumplir los objetivos de la empresa.
Se tienen dos principales motivos por el cual iniciar proyectos de inversión: excedente de recursos y necesarias.
1) Excedente de recursos. Cuando se tienen recursos que se requieren en la operación, se buscan alternativas para colocar el excedente que proporcione unbeneficio económico acorde a las condiciones del mercado financiero y que no pierda su valor adquisitivo.
2) Necesarias: suelen darse por demanda del mercado, petición del cliente necesidad de negocio requerimientos legales y avances tecnológicos
Por lo que la razón de ser de un proyecto es para satisfacer una necesidad o resolver un problema. Los proyectos son necesarios para que las empresassigan operando en su entorno de lo contrario ofrecerían productos o servicios por debajo de la competencia.
Tipología básica de los proyectos

Según su finalidad del estudio: de acuerdo con lo que se espera medir con la realización del proyecto. En este contexto es posible identificar tres tipos de proyectos:
* Estudios para medir la rentabilidad del proyecto de la inversión,independientemente de donde provengan los fondos.
* Estudios para medir la rentabilidad del inversionista en el proyecto
* Estudios para medir la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento para su realización.
Según el objeto de la inversión: depende del objetivo de la asignación de los recursos que permite distinguir entre proyectos quebuscan crear nuevos negocios o empresas y proyectos que buscan evaluar un cambio, mejora o modernización en una empresa en marcha.
* Creación de un nuevo negocio
* Proyecto de modernización
* Outsourcing
* Internalización de servicios o elaboración de productos provistos por empresas externas
* Reemplazo de equipos
* Ampliación del nivel de operación* Abandono de ciertas líneas de producción
Es frecuente que se confunda la rentabilidad del proyecto con la rentabilidad del inversionista. El primero busca medir la rentabilidad del negocio, independientemente de quien lo haga y el segundo medir la rentabilidad de los recursos propios de quien realiza la inversión
Clasificación de los proyectos

Según el sector económico
* Proyectos delsector primario: caza, pesca, agricultura, ganadería, silvicultura, etc.
* Proyectos del sector secundario: Todas aquellas actividades de inversión que se encargan de transformar algunos productos en otros más elaborados. Transformación de la materia prima en productos terminados.
* Proyectos del sector terciario: aquellos donde los recursos van asignados a generar servicios para los...
tracking img