Generalidades de méxico

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Generalidades de México

Atreves de este trabajo pretendo poner en forma general las ideas que conlleva el tema y sobretodo expandir mi área de conocimiento, tomando en cuenta el resultado final, es decir la monografía.
Empecemos por enfocarnos primero en el país el cual pretende ser analizado: México. México, país ubicado al norte del continente americano debajo de Estados unidos y al sur conGuatemala y Belice, este lleno de cultura, folklore y tradiciones, proveniente de una extensa historia y cuyo pasado no hace otra cosa más que resaltar todavía más lo valioso de su tierra. Con una población de 112, 322,755 millones de habitantes y un territorio de 1, 964,375 km2, cayendo dentro de la posición numero catorce dentro de los países mas extensos del mundo y su vez cuenta con una grandiversidad climática la cual permite tener entre muchos, selva tropical, desierto, manglares, bosque templado, oasis etc. (Precidencia de la República, 2011)Por lo que por esta razón cuenta con una gran biodiversidad tanto de flora como de fauna.
En cuanto hidrografía aquí se agrupan tres fuentes principales; la vertiente del Pacifico, la del Golfo y la del Interior. Ríos como el Bravo, elUsumacinta, Grijalva, Lerma y Balsas, entre otros los cuales proporcionan una fuente tanto de energía como de vida al país entero, así como a su vez logran un papel importante para marcar los límites con países vecinos.
Su increíble y extensa biodiversidad alberga a mas de 200 mil especies diferentes, siendo el hogar del 10 a 12 porciento de la biodiversidad mundial y por consiguiente formando partede los 12 países mega diversos del mundo. Cuyas especies van desde reptiles con 733 especies, mamíferos con 448 especies, anfibios con 290 especies, y flora con 26,000 especies. (Wikipedia, 2012)
Luego en el siglo XX nos encontramos con un México distinto y dispuesto a grandes cambios tanto político, institucional, social, económico y cultural.
Vemos que viene un nuevo siglo con el descontentoabsoluto ante el poder del entonces Presidente, y casi dictador, Porfirio Díaz, quien con el inicio de este nuevo periodo y a raíz del ansia por un cambio, en 1910 ocurre la Revolución Mexicana y cuyo Plan de San Luis llevo a Francisco I. Madero a triunfar en las elecciones, sin embargo siendo un esfuerzo poco efectivo para la estabilización del país. Puesto que al igual que lo hemos visto en muchosotros ejemplos en otros países atreves de la historia, distintas opiniones y sobretodo intereses estaban en primera instancia y sin la oportunidad de poder generar un acuerdo absoluto con el que todos estuvieran de acuerdo.
Luego como sucede en toda nación sin un acuerdo adecuado, suceden varios intentos por gobernar al país por parte de diversos, presidentes, la mayoría interinos o con el poderpor muy poco tiempo, renuncias, inestabilidad etc.
Siguiendo con Carranza quien logro reunir a los revolucionarios y apoyar a los rebeldes, así como el Plan de Guadalupe que pretendía derrocar a Huerta.
Siguiendo Álvaro Obregón en 1920, más pleitos entre los inconformes, logro la centralización política, debilitar el poder militar que hasta entonces había sido fuerte y sobretodo autoritario ycon esto la pacificación de la lucha armada.
Plutarco Elías Calles en 1924, Periodo en el que se desato la guerra cristera, junto con Emilio Portes Gil. Seguido por Pascual Ortiz Rubio y posteriormente Abelardo L. Rodríguez.
En 1934 Lázaro Cárdenas con un gran incremento en la economía nacional, como producto de la nacionalización y la creación de empresas estatales.
1940 Manuel Ávila Camachocomenzaron a invadir el país las empresas extranjeras y su gobierno consistió en consistió en estabilizar el sistema social y político, corrompido por las reformas cardenistas.
Más tarde en 1946 Miguel Alemán Valdez apoyo la industrialización, una infraestructura turística abierta, nuevas carreteras y sobretodo políticas comerciales.
En 1952 continuó el período industrial con Adolfo Ruiz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hospital General De Mexico
  • Caracteristicas Generales de Mexico
  • Generalidades del seguro social en México
  • Caracteristicas generales de las costituciones de mexico
  • Características generales del turismo en méxico
  • HOSPITAL GENERAL DE MEXICO
  • historia general de mexico
  • Almacenes generales de deposito en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS