Generalidades de productos agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de los productos agrícolas
Un “Sistema de gestión para una producción integral” es la clave del éxito de una empresa agrícola, sus actividades deben de estar enfocadas empezando porconocer -con certeza- cuáles van a ser sus colocaciones de producto en el corto, mediano ó largo plazo.
Dadas las implicaciones económicas que la actividad agrícola conlleva sus accionistas ó dueñostienen la obligación de conocer el negocio y es regla de oro y tiene que ver con todo lo inherente al mismo, esto es: rendimientos de las diferentes actividades, plagas e insectos que atacan elcultivo, aplicaciones de agroquímicos, poblaciones por hectárea, costos de producción, precios de mercado, estadísticas de pérdidas, empaques, etc. No porque uno se sienta valiente y quiera hoy ponerse asembrar mango va a comenzar así porque así, por pura ocurrencia.
A partir de aquí, se debe de planificar los momentos y el área de siembra –dependiendo del cultivo- para que sean coincidentes con losmejores precios de mercado y las necesidades de sus clientes cuando se coseche.
Teniendo el área de siembra definida pues obviamente vamos a conocer cuánta es el área de terreno que debemos depreparar, así sabremos de qué manera vamos a ir infiriendo en las diferentes actividades que conlleva la producción en armonía con el ambiente.
Un orden lógico sería así: Preparación de tierras, siembra,mantenimiento y desarrollo de la plantación, cosecha, empaque, transporte y exportación.
Importante es tener el personal idóneo para cada actividad en particular y ni que decir del tema de lacalidad que debe de estar presente en todo momento.
Una pérdida en las primeras tres áreas (preparación de terrenos, siembra y mantenimiento de la plantación) se considera una pérdida de pre-cosecha óde producción. Más en cambio, los daños ocasionados en el transporte de la fruta hacia la empacadora para su proceso es un daño de cosecha. (Araya, B. & Cascante, M. 1999. Manejo Post-Cosecha...
tracking img