Generalidades de radiología

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
GENERALIDADES DE RADIOLOGÍA

Radiología: Es la especialidad de la medicina que comprende todas aquellas áreas del conocimiento médico que empleando tecnologías como Radiología, Ultrasonido, Tomografía Computarizada, Resonancia Magnética, Mamografía, Medicina Nuclear, Osteodensitometría y Técnicas Angiográficas de Diagnóstico e Intervención, permiten una cercana aproximación al diagnostico depatologías de diversa índole (congénitas, traumáticas, neoplásicas, inflamatorias, infecciosas, inmulógicas, entre otras). Contribuyen en la realización de programas de prevención, son un apoyo diagnóstico fundamental que se emplea en muchas patologías comunes y frecuentes y en otras ocasiones brindan soluciones terapéuticas (Procedimientos intervencionistas).
La especialidad médica de laradiología nació con el descubrimiento de los rayos X realizado por el físico alemán W.Roentgen el 8 de noviembre de 1.985, y ha tenido un vertiginoso desarrollo con la aparición de nuevas modalidades de diagnóstico por medio de imagen, convirtiéndose así mismo en apoyo valioso y de rutina en la práctica médica.

RADIOGRAFÍA
Es un registro fotográfico visible que se produce al pasar los rayos X a travésde un objeto o del cuerpo, registrado en una película especial. Dicha película está compuesta por una base de material plática recubierta con una emulsión fotosensible, por lo general cristales de bromuro de plata. Para proteger la placa radiográfica de la luz es necesario introducirla en un estuche plano denominado “chasis” o “cassette”, en cuyas caras internas se encuentran unas láminasllamadas pantallas reforzadoras, las que en el momento de tomar la radiografía son estimuladas por los rayos X para producir la luz visible de color azul o verde, que junto con la radiación van a generar una imagen latente en la placa radiográfica. Para obtener una imagen satisfactoria, el técnico de X, además de poner al paciente en forma correcta, debe utilizar factores de exposición radiológicaadecuados de acuerdo a la región anatómica que vaya a estudiarse. Una vez tomada la radiografía, la placa se somete a un proceso de revelado donde la imagen latente se convierte en permanente.
El grado de ennegrecimiento de la placa radiográfica depende de la cantidad de rayos que lleguen a la película, fenómeno que a su vez depende de las densidades de los tejidos atravesados.
Las estructurasdensas, como los huesos, bloquearán la mayoría de las partículas de rayos X y aparecerán de color blanco; el metal y los medios de contraste también aparecerán de color blanco. Las estructuras que contienen aire se verán negras y los músculos, la grasa y los líquidos aparecerán como sombras de color gris.

En el diagnóstico radiológico se emplean los términos Radiolúcido y Radioopaco paradescribir el aspecto visual de las estructuras anatómicas radiografiadas que varían entre negro (Radiolúcido) y blanco (Radioopaco).
Muy radiolúcidas (negro)
Gas pulmón

Moderadamente radiolúcidas
Tejidos grasos

Intermedias ( menos blanco)
Agua, Tejidos Blandos, Sangre, Cálculos
Colesterol y Acido Úrico

Moderadamente Radioopacas (blanco)
Hueso

Muy radioopaco (blanco)
Sales de Calcio,Metales pesados, Bario, Proyectil metálico

Antes del examen, la persona debe informarle al médico si está o podría estar embarazada o si tiene un DIU. Si se planea hacer estudios del abdomen y al paciente se le ha realizado un estudio con contraste de bario (como un enema opaco, un tránsito esofagogastroduodenal o una esofagografía), o ha tomado medicamentos que contengan bismuto (como el PeptoBismol) en los últimos 4 días, es posible que el examen se retrase hasta que el medio de contraste haya pasado completamente. Es igualmente necesario quitarse todas las joyas y ponerse una bata hospitalaria durante el procedimiento de rayos X, ya que el metal y ciertas prendas de vestir pueden oscurecer la imagen, haciendo necesaria la repetición del estudio.
La exposición a los rayos X no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiologia generalidades
  • Radiología General E Imágenes
  • Apuntes Radiología General Y Pediatría
  • Radiologían
  • radiologia
  • radiologia
  • Radiologia
  • Radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS