Generalidades de zanthoxylum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL GÉNERO Zanthoxylum

El género Zanthoxylum pertenece a la familia Rutaceae, la cual es de gran importancia económica debido a sus aplicaciones a nivel alimenticio, industrial y medicinal. Las especies de esta familia contienen diversos tipos de metabolitos secundarios, entre los que se destacan alcaloides, lignanos, cumarinas, flavonoides, limonoides, terpenos y amidas. Dada suriqueza química y sus aplicaciones en la medicina tradicional, a muchos de los extractos y compuestos aislados en esta familia se les han realizado diversos ensayos de actividad biológica, obteniéndose resultados promisorios y que han permitido incluso validar sus usos etnobotánicos.

El término Zanthoxylum es una modificación de la palabra Xanthoxylum que viene del griego: xanthon xylon quesignifica "madera amarilla”, de ahí la utilización por algunos autores del término Zanthoxylum o Xanthoxylum. El género Zanthoxylum fue creado por Linné en 1757 y desde su origen ha sido confundido con el género Fagara. En 1896, Engler hizo la distinción entre los dos géneros por los siguientes caracteres: las especies que pertenecen al género Zanthoxylum presentan un perianto simple, mientras queen las especies pertenecientes al género Fagara es doble. En 1962, Brizicky descubrió especies que presentan un perianto intermedio entre Zanthoxylum y Fagara, lo que demostró que el periantio simple de Zanthoxylum deriva del de Fagara por fracaso de algunos sépalos, por lo que concluyó que el género Fagara era igual al género Zanthoxylum. Solo hasta el año 1966, Hartley agrupó a Zanthoxylum y aFagara bajo el nombre de Zanthoxylum, sin embargo, algunos autores siguen utilizando el término Fagara.

Este género comprende árboles y arbustos, generalmente dioicos. Como árboles presentan copa frondosa, con muy pocas ramificaciones y alcanzan hasta 20 metros de altura. Las especies de este género se caracterizan por la presencia de espinas recurvadas en su tronco y ramas. Las hojas sonvariadas, pueden ser alternas u opuestas, simples o compuestas, parimpanadas o imparipanadas, con hasta 15 pares de foliolos. Las inflorescencias son generalmente compuestas en forma de panículas o umbelas compuestas, axilares o terminales de pequeñas flores. Las flores son pequeñas, actinomorfas, hermafroditas y unisexuales, raramente bisexuales, usualmente de color blanco o verde. Los frutos sonfolículos o esquizocarpos, contienen de uno a cinco carpelos usualmente aromáticos, es ordinariamente bivalvado, con una única rojiza o negra y lustrosa semilla.

El género Zanthoxylum comprende alrededor de 549 especies distribuidas a nivel mundial principalmente en las regiones tropicales y templadas. En Colombia es uno de los de mayor distribución, se han encontrado 31 especies a lo largo delterritorio Colombiano.

Especies de este género son de apreciable importancia económica como fuentes de frutos comestibles, aceites esenciales, madera, materias primas para las industrias, plantas medicinales, plantas ornamentales y por sus aplicaciones gastronómicas. Por ejemplo en África es utilizada la madera de Z. gillettii, Z. tessmannii, Z. lemairei y Z. leprieurii en casas, barcos y edificioscomo revestimiento de madera decorativo, en carpintería, en construcción de tambores y en la industria del papel y la pulpa. En algunos países de este continente la corteza de raíz y el vástago de muchas especies de Zanthoxylum se utilizan como vermífugos, febrífugos y piscicidas.

Diversas especies del género Zanthoxylum han sido utilizadas en distintas partes del mundo en especial en Asia,África y América para el tratamiento de un sinnúmero de afecciones en humanos y animales. Así por ejemplo, la corteza de Z. integrifolioum es utilizada en la medicina tradicional por aborígenes de la tribu Ya-Mei, en la isla Lanyu de Taiwán, como remedio para la mordedura de serpiente, la dispepsia y como un tónico aromático para la fiebre. La corteza de Z. liebmannianum, es usada en México para...
tracking img