Generalidades del cultivo y manejo de trigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo y manejo de Trigo
Ing. Agrop. Nathalia Chacon M.

El trigo (Triticum vulgare), es un cereal de la familia de las gramíneas, familia a la que pertenecen otros cereales importantes en laalimentación mundial como son el arroz, el maíz y la avena.

El trigo es una planta anual, herbácea de hasta 1,2 m de altura. Los tallos son erguidos y presentan una estructura de caña, es decir estánhuecos en su interior exceptuando el área de los nudos. Sus frutos se encuentran organizados en espigas, generalmente barbadas.

Hay varias consideraciones agronómicas para obtener buenosresultados en cereales, en principio se recomienda una buena preparación del suelo, uso de semilla certificada, siembra en época y densidades adecuadas, uso acertado de abonos, herbicidas, fungicidas ybioestimulantes que incrementen la defensa contra enfermedades y plagas, es primordial además, una cosecha oportuna y almacenaje apropiado del grano.

Al momento existen en el mercado dos variedades detrigo liberadas por el INIAP: Cojitambo, y Chimborazo; asimismo se están introduciendo otras variedades desarrolladas paralelamente como UB Carnavalero y Shalao, todos con rendimientos en camposcomerciales de 50-70 qq/ha respectivamente.

Siendo el trigo un cultivo que no se deshierba se aconseja sembrarlo después de un cultivo de escarda (maiz, papas), aunque se puede utilizar herbicidas abase de 2-4D amina o éster, empleando en post-emergencia. Las principales enfermedades que afectan al trigo son las royas o polvillos que atacan tanto al tallo como a las hojas y granos. Los carbones,que perjudican al grano, pueden ocasionar perdidas graves a los cultivos y se pueden evitar usando semilla desinfectada. Si bien en la sierra centro no es común el ataque de plagas, se puede mencionarcomo eventuales a chinches, pulgones y larvas de lepidópteros, que se los combate con la aplicación de insecticidas.

La cosecha de trigo es mecánica utilizando las máquinas combinadas (cosecha y...
tracking img