Generalidades del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL DERECHO

Introducción.
El derecho no siempre existió. La concepción científica de la sociedad prueba la existencia de una etapa social pre jurídica, aunque ello no implica que en esa etapa los grupos humanos vivieran carentes de reglas que regularan la convivencia entre los hombres.

¿Qué es el Derecho?
Es un sistema de normas, sin embargo, no solo eso, el derecho ademásde normativo es una ideología, tiene valores (sentido valorativo) y tienen un ángulo social en la sociedad.

Dimensiones del derecho:
a) la normativa, b) la valorativa, c) la dimensión social.

Concepto de Derecho:
Es el conjunto de normas jurídicas obligatorias que rigen las actividades de una sociedad y que están sancionadas por la fuerza del Estado (aspecto Objetivo) subjetivamente, setrata de los derechos o facultades concedidas o reconocidas a las personas, de las cuales son estas sus titulares.

Realización del derecho.
No es más que la puesta en práctica por todas las personas integrantes de las sociedades las normas jurídicas establecidas por esta, o sea la ley no se ve realizada si estos integrantes no cumplen con ella.

Los elementos del Derecho.
En  la  formación delfenómeno jurídico concurren  dos  tipos  de elementos fundamentales:
• Un elemento histórico que constituye lo que es el contenido del Derecho y
• Un elemento lógico formal que es su forma de expresión.

El  elemento lógico o formal se manifiesta a través de tres  formas:
a) La lógica normativa: Que traduce el fenómeno jurídico en norma de conducta  o  forma  de  comportamiento,  a través  de  actos normativos (leyes, decretos, reglamentos) o de otorgamiento  del carácter  de  norma jurídica a determinadas costumbres  y  a  las decisiones de los órganos jurisdiccionales del Estado  respecto  a casos concretos.

b) Lógica  sistemática:  Que traduce  el  fenómeno  jurídico  en concepto  y es una categoría que sirve de contenido a  las  ciencias jurídicas.

c) La ideológica:Que expresa el fenómeno jurídico a  través  de teorías  y  doctrinas  mediante las cuales  desde  posiciones  de clases  definidas  se trata de justificar o combatir  un  sistema jurídico determinado (la escuela que representa esa doctrina).

Rasgos o características del Derecho

1- La Normatividad.
El carácter normativo le viene impuesto al Derecho por la necesidad de la sociedad declases, de abarcar "con una norma general, los actos de producción, distribución e intercambio de productos, actos que se repiten cada día, de velar porque cada cual se someta a las condiciones generales de la producción y del cambio "(Engels).
Necesidades reglas de conducta a cuyo cumplimiento puede obligar el aparato del Estado, normas que adquieren carácter jurídico al estar establecidas,sancionadas y protegidas por el Estado. (Es la expresión formal del Derecho a través de normas jurídicas).

2- La Obligatoriedad.
El Derecho actúa como un sistema de normas obligatorias, pues en él se manifiesta la voluntad de clase como voluntad de Estado, la obligatoriedad del Derecho se deriva de íntima vinculación con el Estado, y de la naturaleza de éste, donde se ve obligado objetivamente apromulgar y defender las normas que correspondan a las necesidades e intereses económicos de la clase dominante.

3- La Imperatividad.
Las normas jurídicas no entrañan un ruego, ni un consejo para sus destinatarios, sino que establecen de manera imperativa, derechos y deberes para los hombres.
Los derechos y deberes se establecen en forma de mandato jurídico, estableciéndose en las normassanciones para aquellos que la incumplan.

4– La Coactividad.
El Derecho se identifica con la violencia, es coacción El Estado como instrumento de la clase, obliga al acatamiento del orden jurídico, poniendo en juego sus órganos coactivos.

El Derecho como parte de la superestructura
Al igual que el Estado, el Derecho constituye una parte importantísima de la superestructura que se erige...
tracking img