Generalidades del enfoque de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Generalidades del Enfoque de Sistemas
La disciplina llamada Teoría General de Sistemas se refiere a la formulación y derivación de aquellos principios que son válidos para los Sistemas en general.
Para introducirnos a lo que es el Enfoque de Sistemas, primero definiremos lo que es un SISTEMA:
1.1. Definiciones de Sistemas
Los Sistemas son un conjunto de partes coordinadas y eninteracción para alcanzar un conjunto de objetivos. Grupo de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida.
Otra definición dice que es una reunión o conjunto de elementos relacionados.
Bertalanffy dice que los Sistemas son Complejo de elementos interactuantes.
Una cuarta definición dice que un Sistema es un conjunto de"elementos" relacionados entre sí, de forma tal que, un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.
Así podemos decir que un ejemplo deSistema es una Empresa, en donde cada uno de los departamentos que la componen son los elementos o (subsistemas) del Sistema. P.E. Mexicana de Aviación (Sistema) y los Departamentos de Finanzas, Recursos Humanos, Mercadotecnia, Comercial, etc. son los elementos del Sistema. Retomando el hecho de que estos elementos tienen un fin u objetivo común estaríamos hablando de la Misión de Mexicana deAviación. Es importante señalar que si alguno de estos elementos falla la empresa comienza a presentar síntomas de que algo no está bien y por lo tanto no estamos cumpliendo con la misión de la organización. Dentro de este mismo ejemplo los elementos se convierten en sistemas. P.E. El Departamento de Finanzas se conforma por: Tesorería, Contraloría, Planeación Financiera, etc., y así podemos irnos aejemplos particulares.
1.2. Mejoramiento y Diseño de Sistemas
Para introducirnos en este subtema estableceremos la diferencia entre mejoramiento y diseño.
El mejoramiento se refiere a la transformación o cambio que va a acercar al Sistema a una condición aceptable; en cambio el diseño se refiere al proceso creativo que cuestiona los supuestos en los cuales se han estructurado las formas antiguas.Así observamos que mejorar un Sistema implica asegurar que este opere de acuerdo a las expectativas, y para esto ya se diseñó el Sistema.
Las principales preguntas que nos haremos serán:
1. ¿El Sistema satisface los objetivos establecidos?
2. ¿El Sistema proporciona los resultados predichos?
3. ¿El Sistema opera como se planeó inicialmente?
Para mejorar la operación del Sistema se deben dedeterminar las razones de las desviaciones no esperadas. Esto implica la existencia anterior de un plan, una especificación, un estándar o una norma de cómo debe operar el sistema, para poder comparar el funcionamiento real.
Los pasos para llevar a cabo el mejoramiento de Sistemas son los siguientes:
1. Definimos el problema e identificamos el sistema y sus componentes (subsistemas).
2.Determinar mediante la observación el estado, la condición y la conducta actual del Sistema.
3. Se comparan las condiciones reales vs. las esperadas de los sistemas, a fin de determinar las desviaciones.
4. Se realizan hipótesis de las razones de la desviación de acuerdo con los límites de los subsistemas componentes.
5. Se sacan conclusiones mediante un proceso de deducción y se divide el problema ensubproblemas mediante un proceso de deducción.
Sin embargo el mejoramiento de Sistemas se ve muy limitado porque no cuestiona la función, propósito, estructura y proceso; solo considera que el Sistema no llega a los estándares esperados debido a defectos del contenido.
1.3. Diseño y Enfoque de Sistemas
EL ENFOQUE DE SISTEMAS es una metodología de diseño de Sistemas y enfatiza en asegurar...
tracking img