Generalidades del mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES
INTRODUCCION
En la fabricación de maquinaria, equipos, instalaciones y edificios se utiliza una gran diversidad de materiales y además se aplican determinados criterios de diseño, sin embargo durante su operación así como por el tiempo, estos se van desgastando por lo que después de determinado tiempo algunas piezas, o quizá todo el equipo, deben ser reemplazados o sustituidos.CONCEPTO DE MANTENIMIENTO
Mantenimiento se define como una serie de actividades que se aplican con el fin de conservar las propiedades físicas de una empresa en óptimas condiciones de operación y a un costo razonable.
Propiedades físicas de una empresa desde el punto de vista mantenimiento: equipos, instalaciones, edificios y propiedades.
EQUIPO: principalmente se refiere a las diferentes tiposde máquinas:
Eléctricas
Mecánicas
Electrónicas
INSTALACIONES: son indispensables para la generación, distribución, y control de la energía:
Eléctrica
Hidráulica
Neumática
Mecánica
Térmica
Sistemas de distribución de combustibles, agua, extintores de incendio.
EDIFICIOS: construcciones necesarias, para alojar al personal, equipo, instalaciones, materiales etc:
OficinasSanitarios
Talleres
Proceso
Bodegas
Hangares
PROPIEDADES: (se podrían definir como vías de comunicación)
Carreteras
Vías férreas
Acueductos
Muelles

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
Éste se debe considerar como parte importante dentro de cualquier empresa, puesto que asegura la disponibilidad y el buen funcionamiento de las propiedades físicas de lamisma.
La dependencia entre departamentos aumenta o disminuye dependiendo de la complejidad de los equipos que se utilicen. Así mismo forma parte del costo total de producción.

ACTIVIDADES QUE SE EFECTUAN DENTRO DEL MANTENIMIENTO
El departamento de mantenimiento es diferente en cada empresa y su responsabilidad dependerá de: tamaño, tipo, política de la empresa y rama industrial, sin embargohay actividades que son básicas dentro del mantenimiento, y podemos clasificarlas en funciones primarias y funciones secundarias.
FUNCIONES PRIMARIAS: La mayoría de ellas justifican la existencia del departamento de mantenimiento:
Mantenimiento del equipo existente en la planta
Mantenimiento de los edificios existentes en la planta y de las construcciones
Inspección y lubricación del equipoProducción y distribución de equipo
Modificaciones al equipo y edificios existentes
Nuevas instalaciones de equipo y edificios
FUNCIONES SECUNDARIAS: surgen a consecuencia de la experiencia, conocimiento técnico, o a que no existe una división bien definida de la empresa y no se cuenta con el personal al que se le pueda asignar responsabilidad de las mismas, algunas veces se delegan aldepartamento de mantenimiento:
Almacenamiento
Protección de la planta, incluyendo incendio
Disposición de desperdicios
Recuperación
Administración de seguros
Servicios de limpieza
Eliminación de contaminantes y ruido
Contabilidad de los bienes

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
Organizar es estructurar y dar forma a un objetivo previamente planeado disponiendo de los recursos de la empresa, de talforma que esta pueda funcionar según lo previsto.
Cuando se establece una organización para manejar el departamento de mantenimiento, hay que considerar que no hay una organización óptima que pueda ser usada en cualquier caso, sin embargo, hay algunas reglas básicas que deben ser aplicadas para establecer la organización.
Dicha organización se puede dividir en: responsabilidad del mantenimiento,papel que desempeña el mantenimiento, lugar que ocupa el mantenimiento.
RESPONSABIBILIDAD DEL MANTENIMIENTO: serie de actividades a que se obliga cumplir el departamento de mantenimiento, con la finalidad de alcanzar los objetivos de la empresa de la cuál forma una parte integral, los principales objetivos son:
Maximizar la disponibilidad de maquinaria y equipo para la producción.
Mantener el...
tracking img