Generalidades del presupuesto público

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
PRESUPUESTO

Es la expresión mas acabada de la política económica y social de un estado. En el se expresan las prioridades en materia de gasto público, las decisiones sobre quienes debe recaer la carga tributaria, y en definitiva la manera en que el estado contribuye a ordenar la producción y la distribución de la riqueza.

Es un instrumento básico, en el cual se determina lasorientaciones, prioridades, estimación de la disponibilidad global de recursos; asimismo contiene las normas, métodos y procedimientos para la elaboración de los proyectos de presupuestos de cada institución.

PROPOSITO: permite al gobierno cumplir con sus responsabilidades atendiendo las principales necesidades de la población, como la salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana, protección ydel medio ambiente y construcción de carreteras, entre otros. También proporciona servicios específicos entre los que se encuentran la promoción de las exportaciones, capacitación del capital y programas de investigación tecnológicas.

Se pretende cumplir de la mejor manera posible los objetivos propuestos en el plan de gobierno a través de las instituciones Públicas; utilizar losingresos públicos para sastifacer las necesidades más importantes de la población y lograr un equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos para evitar un mayor endeudamiento con el exterior.

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PUBLICO: cuando el estado crea o suprime impuestos o varia las tasas de los mismos, cuando aporta recursos para el sostenimiento de las universidades, cuando aumenta los puestosde trabajo o mejoras las remuneraciones de sus empleados, cuando decide llevar adelante un proyecto de inversión, esta influyendo de distintas formas en el desarrollo de las actividades productivas y financieras del país y contribuye al bienestar económico y social de la población. De allí la importancia del presupuesto y su gravitación en el desarrollo Nacional.

VENTAJAS DEL PRESUPUESTOPUBLICO: proporciona varias ventajas entre las principales encontramos administrar con eficacia el dinero del estado para su propio bien, ayuda y previene a solventar problemas inflacionarios. El presupuesto general del
Estado tiene dos componentes principales que son: ingresos y egresos.

Los ingresos están compuestos por los impuestos (IVA, ISRL, importaciones etc.…) tasas y derechos que elestado cobra, las utilidades de las empresas públicas y la venta de activos: además de los recursos que el gobierno recibe de otros países y organismos multinacionales en concepto de préstamo y donaciones.

Los egresos constituidos por la inversión en escuelas, unidades de salud, vías urbanas, carreteras, vivienda, seguridad política, deportes, etc. Así como, para el funcionamiento de lasinstituciones creadas con el propósito de proporcionar a la población de los bienes y los servicios.


CLASIFICACION DEL PRESUPUESTO

1. Según la Flexibilidad
2. Según el periodo que cubran
3. Según el campo de aplicabilidad en la empresa.
4. Según el sector que se utilicen

1. SEGÚN LA FLEXIBILIDAD: (rígidos, estáticos, fijos o asignados)

Estos se elaboran para unsolo nivel de actividad. Una vez alcanzado este, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al que tradicionalmente utilizaba el sector público.

También pueden ser(flexibles variables). Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad pueden adaptarse a las circunstancias que ocurran en cualquier momento.

2. SEGÚN EL PERIODO QUE CUBRAN

La determinación del lapso que abarcaran los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la empresa y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a mas tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion General Del Presupuesto Publico
  • Direccion General Del Presupuesto Publico
  • Generalidades de presupuestos
  • presupuesto general del estado
  • Presupuesto General Del Estado
  • Presupuesto Generales del Estado
  • Generalidades del presupuesto
  • Generalidades Del Presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS