Generalidades del presupuesto

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 8 de abril de 2016
Generalidades del presupuesto
1. Etimología y concepto de presupuesto
Para definir la etimología de presupuesto iniciare definiendo de manera breve y concisa que es etimología, es la ciencia que estudia el origen de las palabras; ya con esto puedo decir que la etimología de la palabra presupuesto es PRE= antes y SUPUESTO= hipótesis o dado por cierto, con esto puedo decir que la definiciónmás acertada para presupuesto es cálculo o la proyección de recursos utilizados en la producción, recursos humanos, dineros para poder lograr los objetivos debidamente planeados.
2. Noción y usuarios de presupuestos
Cualquier persona, natural o jurídica necesita hacer presupuestos, para poder prepararse para el futuro.
Se deben prever imprevistos, ideando mecanismos o analizando estrategias paraenfrentar circunstancias inciertas.
El empresario debe buscar la manera de ganar ingresos por medio de la planeación y ejecutar los pasos previstos de manera coherente.
El trabajador deberá distribuir sus ingresos y establecer sus prioridades.

3. Importancia del presupuesto
Ya que el presupuesto es hacer una programación de los gastos, ingresos, recursos etc. Que tendrá una persona o empresa laimportancia del presupuesto radica en realizar una proyección de manera seria con el fin de no crear un caos y lo más importante no poder alcanzar los objetivos propuestos al iniciar el presupuesto.
4. Presupuesto y la Gerencia
El presupuesto y la gerencia tienen una relación muy estrecha en la administración ya que el presupuesto es básicamente lo que la empresa desea alcanzar ciertoplazo trazado, así que podría decir que el presupuesto hace parte fundamental de la gerencia al momento de emprender un proyecto a futuro.
5. Presupuesto y los procesos administrativos
El presupuesto en los procesos de la administración juega un papel fundamental ya que cuando hablamos de procesos administrativos, nos referimos al famoso PODC propuesto por el pionero Henry Fayol que es planear,organizar, dirigir y controlar, el presupuesto se encuentra dentro de la planificación de una empresa y básicamente el presupuesto genera la coordinación de la misma.



6. Clasificación de los presupuestos
Los presupuestos se clasifican de la siguiente forma:
1. Según su flexibilidad: flexibles y rígidos.
Flexibles: Se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a lascircunstancias que surjan en algún momento del proceso.

Rígidos: se elaboran para un nivel de actividad. No se permite ningún ajuste requerido por los diferentes eventos que sucedan en el proceso.

2. Según el periodo que cubran: a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.
A corto plazo: se planifican para cumplir un ciclo de operaciones de un año.
A mediano plazo: se planifican para un periodomayor de 1 año.
A largo plazo: se ubican en los planes de desarrollo de grandes empresas, (más de 15 años).

3. Según el sector que se utilicen: público y privado
Publico: Cuantifica los recursos que requiere la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y entidades oficiales, ( Gobiernos, Estados y empresas descentralizadas)

Privado: son los presupuestosque utilizan las empresas particulares como instrumento en la administración de las empresas.

4. Según el campo de aplicabilidad de la empresa
Presupuesto maestro: este presupuesto proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo y por lo general se fija a un año.
Presupuesto de operación: este presupuesto tiene que ver con la parte neurológica de la empresa es decir, desde losgastos de la producción hasta la oferta del producto.
Presupuesto de ventas: tiene como prioridad determinar el valor de venta real con el fin de determinar el límite de tiempo.
Presupuesto de producción: es el presupuesto de venta proyectado y ajustado por cambios en el inventario, tiene como finalidad evitar costos exagerados en la mano de obra.
Presupuesto de mano de obra (PMO): se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto general del estado
  • Presupuesto General Del Estado
  • Presupuesto Generales del Estado
  • Generalidades del presupuesto
  • Generalidades Del Presupuesto
  • Generalidades del presupuesto
  • Presupuesto General del Estado
  • El Presupuesto General del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS