Generalidades del sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
gene
Generalidades Sistema financiero Colombiano

1. El Sistema Financiero es el conglomerado de instituciones financieras autorizadas y vigiladas por el Estado, que ofrecen múltiples productos y servicios de captación a diversas tasas de interés y que operan en condiciones de bajo riesgo.

2. Hacen parte del Sistema Financiero aquellas entidades que se encargan de prestar servicios yfacilitar el desarrollo de múltiples operaciones financieras y comerciales.

* Entidades financieras
* Establecimientos de crédito
* Sociedades de servicios financieros
* Entidades de seguros
* Intermediadoras de seguros

3. No, es algo ilógico pensar que no dependemos del sistema financiero, porque todas las personas que tienen más interacción y están más arraigados conel sistema, su nivel de vida es más alto, y al contrario, entre las personas tengan menos acceso al sistema financiero, y menos tengan contacto con tarjetas, créditos, seguros Etc. Su nivel de vida es más bajo.

4. Tanto la economía como el sistema financiero son interdependientes y esa dependencia es en doble vía, por que el hecho de que exista una economía sólida hace que el sistemafinanciero sea dinámico, y así mismo cuando existe un sistema financiero consistente entonces será una buena economía, siendo también atractiva para que los demás países hagan inversiones, aumentando nuestra calidad de vida.

5. Velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda, es decir, debe controlar la tasa de inflación y preservar el poder de compra del peso.

6. Esindependiente de las ramas del Poder Público, es decir, no hace parte de ningún poder (Ejecutivo, Legislativo o Jurisdiccional).
Es libre de adelantar estudios monetarios, y diseñar y aplicar medidas sin tener en cuenta orientaciones, autorizaciones o presiones de personas u organismos del Estado. Es independiente del gobierno nacional y está en su derecho de denegar financiación, aún en el caso deuna grave crisis fiscal. Independiente y autónomo, goza de importante credibilidad y confianza en el andamiaje del sistema financiero y de la economía nacional.

7. La Política Monetaria es el conjunto de mecanismos que maneja el Banco de la República para mantener una oferta de dinero acorde con el normal desarrollo de la actividad económica (demanda de dinero) y la estabilidad de losprecios (inflación).
El objetivo de la Política Monetaria es, “alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo”.

8. La política crediticia es el conjunto de criterios, lineamientos y directrices utilizados por las autoridades monetarias para determinar el destino de los recursos financieros dirigidos a losdiferentes agentes económicos en forma de créditos, induciendo el desarrollo de áreas o sectores económicos prioritarios y estratégicos.

9. Los instrumentos de manejo de la política Monetaria son:
* La política monetaria
* La actividad económica y comercial de otros países
* La preferencia del público por la liquidez
* El manejo de la política crediticia por parte del BR10. Los instrumentos de manejo de la política Crediticia son:
* Tasa de interés
* Tasa de acceso al redescuento
* Encaje legal y algunos otros de carácter normativo.

11. Es el conjunto de criterios, lineamientos y directrices con el propósito de regular el comportamiento de la moneda nacional respecto a las del exterior y controlar el mercado cambiario de divisas.

12. Losinstrumentos de manejo de la política cambiaria son:

* Evitar cambios bruscos del tipo de cambio
* Comprar dólares (acumular reservas internacionales)
* Vender dólares (desacumular reservas internacionales)

13. La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay...
tracking img