Generalidades sobre las camaras de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES SOBRE LAS CAMARAS DE COMERCIO.

Comencemos por definir que es una Camara de Comercio: “Las Camaras de Comercio son personas jurídicas, de derecho privado, carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro integradas por los comerciantes matriculados en el respectivo Regristro Mercantil”. (Art. 78 del Código de Comercio).
Según los historiadores, hace 4000 años antes de Cristo,ya se hablaba de la existencia de una oficina que era el centro de la organización de los comerciantes de la época, cuya finalidad era defender y promover sus derechos.
Lo anterior nos muestra como desde siempre ha sido de gran interes mantener una organización para garantizar el buen desarrollo de las actividades comerciales y también crear un núcleo central para sus representación, estotraducido a nuestra actualidad se refiere a las Camaras de Comercio que como asociación o institución de nivel local, provincial, nacional o internacional acoje a los comerciantes, con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la mutua cooperación y promover su prosperidad.
“El cumplimiento de las funciones propias de las cámaras de comercio estará sujeto a lavigilancia y control de la superintendencia de Industria y Comercio. Ésta podrá imponer multas sucesivas hasta de cincuenta mil pesos, o decretar la suspensión o cierre de la cámara renuente, según la gravedad de la infracción”. (Art. 87 del Código de Comercio)
Las Cámaras de Comercio estan llamadas a ser un referente social e institucional, para esto deben contar con los siguientes aspectos:Promover la libre empresa.
Representar los legítimos intereses de sus asociados.
Facilitar la vinculación de oportunidades de negocios a sus asociados.
Brindar asistencia y servicios empresariales.
Impulsar la competitividad en una economía creciente.
Además de contrar con un control estatal, estas estan regidas por un control fiscal, esto para “vigilar el recaudo, manejo e inversión de losingresos, previamente aprobado por la Superintendencia de industria y comercio. Este control es ejercido por la Contraloría General de la República” (Art. 88 del Código de Comercio).
Las Cámaras de Comercio deben estar abiertas al público con el fin de prestarle los siguientes servicios:
Asesoría legal, como elaboración de contratos, esto de forma gratuita o a bajo costo.
Capacitar sobre latramitación y creación de empresas.
Asesoría en comercio exterior, estadística de importaciones y exportaciones, normas vigentes, aranceles y oportunidades de negocio.
En mi opinión una de las más importantes es, brindar capacitación, seminarios y cursos de alta especialización para las empresas asociadas y sus trabajadores.
Difusión y promoción, presencia activa de las empresas asociadas y sustrabajadores, a través de medios informativos.
Además cabe anotar que pueden afiliarse o hacer parte de las Cámaras de Comercio todas las empresas debidamente constituídas, esto se refiere desde las microempresas hasta las grandes empresas, es decir toda institución empresarial que genere actividad económica. “Los afiliados a las Cámaras de Comercio tendrán derecho a:
Dar como referencia la respectivacámara de comercio.
A que se les envíen gratuitamente las publicaciones de la cámara, y
A obtener gratuitamente los certificados que soliciten a la cámara.” (Art. 92 de Código de Comercio).
Después de haber dado un somero vistazo por la información general sobre las cámaras de comercio, entrare a desarrollar una mención sobre la Cámara de Comercio de Tuluá-Valle, ciudad donde vivo, de ellapuedo contar que fue fundada por el Banco Ganadero, Caficentro Ltda, Centro Motor Ltda, Compañía de Electricidad de Tuluá, Hacienda Lucerna, Ingenio Riopalia, Levapan S.A y el Teatro Sarmiento.
Ésta fue crada el 19 de Julio del año 1945, mediante el Decreto 1748 por el entonces Presidente de la República Alfonso López Pumarejo y desde entonces ha venido liderando participativamente en el...
tracking img