Justicia y verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ejecutivo
Justicia y verdad
Argumentaba Leopoldo Baeza que la humanidad no ha cometido peor estupidez que la que cometió Poncio Piloto cuando después de preguntarle a Cristo: ¿Y qué es la verada?, antes de que el Nazareno contestara, le dio la espalda y se dirigió al pueblo. Esto quiere decir que Poncio Piloto en vez de conocer cuál era la verdad de Cristo y conocer de ella para sersalvo no lo hizo y por lo cual cometió un gran error.
Como es que el juez para poder fallar este con juicio necesita conocer la verdad de los hechos, lo cual es difícil pero no imposible, es por esto que dijo Jesús; no queráis juzgar, y no seréis juzgados; no queráis condenar, y no seréis condenados. Perdonad, y seréis perdonados. Porque con el juicio con el que habréis juzgado, seréis juzgados; ycon la medida con que habréis medido, seréis medidos vosotros. Este pasaje en el sentido de que Dios no prohíbe a los cristianos, por medio de este precepto, que corrijan a otros por benevolencia, sino que los cristianos desprecien a los cristianos por jactancia de su propia justicia, odiando y condenando a otros, muchas veces por solas sospechas, ejecutando su propio odio bajo las aparienciasde piedad.
Agustín de Hipona establece que debemos abstenernos de juzgar; y si se juzga se deberá hacerlo en el mejor sentido posible, continua manifestando que hay ciertas acciones que son hechas con mala intención como ser las fornicaciones, los adulterio, los hurtos, las injurias, los homicidios; hay otras que solo pueden hacerse con buena intención y otras con una u otra intención. Estosserán temerarios de juzgar y máxime para condenarlos. En consecuencia se podrán juzgar los actos manifiestos pero los ocultos será Dios quien los juzgue.
Existen dos cosas de la cuales debemos abstenernos de juzgar según Agustín de Hispano:
 Cuando sea incierta la intención con que alguna cosa fue hecha.
 Cuando es cierto cual sea el futuro de quien ahora aparece bueno o malo.
SegúnCarnelutti referente al pasaje de Jesús, es la responsabilidad del juzgador, la importancia del dinamismo interior del juicio sobre el mecanismo exterior del proceso, manifiesta que la responsabilidad del juez se conecta en el riesgo de padecer, a su vez, injusticia si el juzga injustamente. Carnelutti señala que el cristianismo no promete galardones ni amenaza con penas de este mundo, sino asegura goceso sufrimientos ultrarrenales.
 Ejemplo sobre como el autor piensa como Dios no será injusto cuando aplique a un hombre la misma medida que este aplico a otro;
Un juez terrenal que condene a un inocente, a pesar de que conoce esta inocencia; el juicio divino consistirá en aplicarle la misma medida al juez que fue injusto, en este caso la pena será justa, en este caso se estará hablando de laley del talión..
Solo una persona recta, justa, honesta, debe ser juez, porque como podría un delincuente juzgar a otro delincuente, el merecerá que también lo juzguen, por lo que Jesús dice que se deberá limpiar nuestros pecados y solo entonces se podrá ser juez.

El relato sobre virata
Virata, era el mejor guerrero de Rajputa. Un día se ve iluminado súbitamente por los ojos abiertos delcadáver de su propio hermano, al que ha dado muerte de modo involuntario. Así que decide arrojar su espada y renunciar a la milicia, ya que "la violencia es enemiga del derecho". Y se hace juez. Durante siete años es el magistrado mayor del reino, hasta que un condenado le espeta: "¿Cómo puedes saber lo que es mentira y lo que es verdad, cuando tu saber sólo se fía de la palabra de los humanos?"
Eljuez Virata aprende que toda justicia humana es sólo aproximativa. Pero la moraleja de Zweig es clara: es preferible la acción, aun a riesgo de error, que la inacción. No hay escapatoria: incluso el no hacer es también hacer. Virata impartió justicia por seis anos, trato que su juicio fuera claro y equitativo.
Argumentos que dan los defensores de la pena de muerte:
1. La pena de muerte es...
tracking img