Generalidades sobre los estados financieros

GENERALIDADES SOBRE ESTADOS FINANCIEROS
Objetivos de la contabilidad
La contabilidad tiene por objeto asentar todas las operaciones mercantiles en forma adecuada, para que se les pueda proporcionar a los administradores del negocio los informes de carácter financiero que faciliten el control y dirección del mismo.

Contablemente hablando debemos afirmar que toda negociación constituye unaentidad distinta de su propietario, ya que este puede poseer además otros negocios o tener participación en otras empresas y estas a su vez ser dueñas de otras sociedades o negociaciones o simplemente tener participación en su capital.

En este principio fundamental esta basada la contabilidad, pues el activo, que esta constituido por todas las propiedades, derechos, valores o pertenencias, es odebe ser al pasivo y el pasivo esta constituidos por las deudas u obligaciones a favor de los acreedores que generalmente son personas extrañas a la empresa y por los derechos a favor a los propietarios, dueños o socios de la misma. La practica ha hecho que a los créditos u obligaciones a cargo del negocio y a favor de los acreedores se les designe por pasivo, y a las aportaciones de los dueños ycantidades a las que tienen derecho en las utilidades acumuladas o retenidas de la empresa, se les conozca por patrimonio o capital.

Los estados financieros
La situación de una empresa y los resultados obtenidos como consecuencia de las transacciones mercantiles efectuadas en cada ejercicio social, se presentan por medio de los llamados estados financieros, los que se formulan con datos quefiguran en la contabilidad, para suministrarles esta información a los interesados en el negocio.

Los estados financieros deben llenar los requisitos de universalidad, continuidad, periodicidad y oportunidad.

Los estados financieros se pueden clasificar en 2 grandes grupos: los principales o básicos y los auxiliares o analíticos.

Entre los principales o básicos se encuentra el balancegeneral, el estado de perdidas y ganancias y el estado de cambio de condición financiera llamado también estado de cambio de situación financiera.

Los estados auxiliares o analíticos son las relaciones anexas del balance general y del estado de pérdidas y ganancias. Entre estas últimas se encuentran el estado de costo de producción o fabricación, el estado de costo de lo vendido y las relaciones degastos

TERMINOLOGÍA DEL ACTIVO. El activo es el conjunto o suma de bienes, recursos o derechos que posee una empresa. Al activo, que son los valores activos del capital y que presentan la aplicación hecha del capital, se les suele llamar propiedad, debito, disponibilidades, lado positivo o recursos y esta constituido por todos los bienes materiales, valores de toda clase, créditos a nuestrofavor y los derechos que se tengan que son los bienes inmateriales.

Clases de activos. El activo puede ser real o contingente. No obstante la numerosa clasificación que se observa del activo real en los balances, este no se divide más que en 2 grupos que son:

El activo circulante: esta constituido por las partidas que pueden realizarse fácilmente en el curso normal de los negocios y querápidamente se pueden convertir en efectivo.

El activo fijo: todos los activos que no sean del activo circulante, integran el activo fijo como sucede con los bienes raíces, los derechos y los bienes muebles que no están destinados para su vente y que se destinaran para usarlos en forma permanente o para prestar servicios a la empresa o al publico, o que se emplean para la fabricación de artículos comosucede con la maquinaria. El activo fijo se caracteriza por su larga duración de vida, por la transferencia gradual de su valor a los gastos y costos de producción, por la dificultad para transformarla en dinero.

TERMINOLOGÍA DEL PASIVO. Al pasivo se le llama también obligaciones, crédito, lado negativo o exigibilidades y lo constituyen el conjunto de obligaciones, deudas o gravémenes a...
tracking img