Generalidades sobre producción pecuaria

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Generalidades sobre producción pecuaria

CLASIFICACIÓN DEL GANADO BOVINO
La principal característica del ganado bovino, es que: “son animales rumiantes que pueden digerir productos como forrajes y subproductos agrícolas no aptos para consumo de los humanos, capaces de producir grandes cantidades de leche y producir una adecuada cantidad de subproductos valiosos como: carne, estiércol y otrosproductos comerciales”. (16:9)
Dentro del ganado bovino, podemos encontrar:
Terneros y terneras: son bovinos macho y hembra, comprendidos desde
su nacimiento hasta una edad máxima de 12 meses inclusive.
Novillas: vacunos hembras de 1 a 2 años que no han tenido su primera
cría, también puede referirse a la hembra desde el destete hasta la edad
reproductiva.
Novillos: es el vacuno machojoven (castrado) de 1 a 2 años que se
destinaron generalmente al engorde y no se utilizaron como toros activos.
Torete: Bovino macho entero (no castrado) con una edad de 1 a 2 años;
etapa previa antes que se consideren toros.
Toros: son bovinos machos no castrados de 2 años o más.
Vacas: son vacunos hembras de 2 años en adelante que han tenido una
o más crías. 6

En Guatemala, el ganadobovino; por la actividad a la que esté destinada su explotación, se puede clasificar de la siguiente forma:
Ganado de Explotación Lechera

La explotación lechera
se refiere al desarrollo y crianza de ganado lechero, con el objeto de obtener un producto comercial o alimenticio (leche y derivados); cuyo fin primordial, es la producción de leche con máximo rendimiento, tanto en calidad como encantidad para su comercialización.
Usualmente de los nacimientos que se obtienen, los terneros machos se venden en los primeros meses, debido a que son pocos los sementales que se necesitan dependiendo de la magnitud del negocio. Entre las razas importantes seleccionadas por su capacidad lechera, eficiencia reproductiva y longevidad, se describen las siguientes: Guernsey, Ayrshire, Brown Swiss,Jersey, Holstein Friesian

• Holstein Friesian
Proveniente de Frisa Occidental, provincia de Holanda. Es de gran tamaño, la cabeza es larga, angosta y derecha; además pueden consumir grandes cantidades de forraje. En Guatemala, la mayoría del ganado es negro y blanco, la producción de esta raza es grande; en virtud que su período de lactancia es largo, se puede decir, que es la másproductiva de las razas lecheras.
• Jersey
Esta raza se desarrolló en la isla de Jersey, Inglaterra, en el Canal de la Mancha, frente a las costas de Francia. En Guatemala y en otros países son pequeñas de tamaño; sin embargo son sumamente eficientes como productoras de leche. Su capa puede presentar una amplia gama de colores, el color de su pelaje oscila en tonalidades grises y castaño claro alobscuro. Animal de fácil adaptación a diversas condiciones climáticas y se caracteriza por su gran capacidad de aprovechar los pastos y de poseer alto porcentaje de grasa láctea. 7
• Brown Swiss
Es la raza originaria de la región Alpina Suiza, de gran tamaño, fuerte y corpulenta, sus cuernos curvados y ligeramente inclinados de longitud media y afilados hacia los extremos, su piel es café parduzcocon diversas intensidades de pigmentación, que van desde el habano claro hasta el café obscuro. En los cruces las hembras son aceptables como productoras de leche, además de ser dóciles y rústicas.
• Ayrshire
Oriunda del condado de Ayr, situado al suroeste de Escocia. Es fuerte y robusta, mostrando constitución y vigor, simetría, estilo y equilibrio en general. Su color es de fondo blancomoteado de café, rojo o negro, el más típico es el rojo cereza, generalmente tiene el vientre y las patas blancas, de ubre compacta y capacidad sobresaliente para producir abundante leche durante un corto período de lactación; ideal para la producción de mantequilla y quesos.
• Guernsey
Esta raza tuvo su origen en la Isla de Guernsey, situada entre Francia e Inglaterra en el Canal de la Mancha....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRODUCCION PECUARIA
  • Produccion Pecuaria
  • Produccion pecuaria
  • Producción pecuaria
  • manejar produccion pecuaria
  • Produccion Pecuaria Y Agricola
  • produccion pecuaria en venezuela
  • Tecnologo en produccion pecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS