Generalidades topograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTIMETRIA O NIVELACION:
Introduccion

Se da el nombre de nivelación al conjunto de operaciones por medio de las cuales se determina la elevación de uno o más puntos respecto a una superficie horizontal de referencia dada o imaginaria la cual es conocida como superficie o plano de comparación. El objetivo principal de la nivelación es referir una serie de puntos en un mismo plano de comparaciónpara poder deducir los desniveles entre los puntos observados. Se dice que uno o mas puntos están a nivel cuando se encuentran en la misma cota o plano de elevación respecto al mismo plano de referencia, en caso contrario se dice que hay un desnivel entre ellos.
Definición de cota:
Elevación o cota, distancia vertical tomada desde un punto de referencia.
Cota, elevación o altura:
Se denomina asia un punto determinado de la superficie terrestre a la distancia vertical que existe desde el plano de comparación de dicho punto.
Comúnmente se usa como plano de comparación el del nivel medio del mar, que se establece por medio de un gran numero de observaciones en un aparato llamado mareógrafo a través de un largo periodo de años. En los trabajos topográficos, dada su limitada extensiónsuperficial, el plano de comparación no es necesariamente el nivel medio del mar, sino que el operador lo elige a su arbitrio, procurando que todas las cotas resulten positivas para la comunidad del calculo.
Nivel de referencia:
Cualquier punto, línea o superficie que se emplea como referencia para medir alturas, también llamado dato, nivel de comparación, plano de comparación, plano de referencia.Banco de nivel:
Punto de referencia sobre un objeto fijo cuya elevación es conocida y desde la cual se pueden determinar otras elevaciones. También llamado cota fija, punto topográfico de referencia.

2.- METODOS DE NIVELACION:
Nivelación directa o topográfica:
Nivelación Geométrica o Directa (por alturas); permitiendo la determinación directa de las alturas de diversos puntos, al medir lasdistancias verticales con referencia a una superficie de nivel, cuya altura ya es conocida.
Niveles de albañil:
Es un triángulo rectángulo isósceles con los dos catetos alargados, que lleva tres listones y con la plomada colgando del vértice contrario a la hipotenusa, por donde pasa el hilo al apoyarlo.

Niveles fijos o topográficos:
El nivel fijo es la versión sofisticada del nivel de mano, este enlugar de sostenerse con la mano se coloca sobre un tripie, la óptica tiene más aumentos y la gota es mucho más sensible.
Este nivel presenta una problemática, y es que conforme se opera el aparato hay que estar verificando continuamente y sobretodo cuando se gira, que la gota siga centrada, esto se hace con los 4 tornillos niveladores los cuales se mueven en pares, y siempre manteniendo tensión paraque el aparato no se mueva.




Niveles tipo americano e ingles:
Nivel tipo americano.- descansa sobre dos soportes de forma de “y” y sus características principales son las siguientes:
a) El anteojo puede girarse sobre su propio eje independientemente de los soportes.
b) El anteojo es desmontable y puede invertirse su posición sacándolo de los soportes. El objeto de esta construcciónes el de facilitar el ajuste o corrección del instrumento.
c) El nivel de burbuja esta unido al anteojo.
d) Los soportes son ajustables.

Nivel tipo ingles.-
a) Tiene el anteojo fijo a la barra, lo cual no permite que pueda quitarse de sus soportes y por lo mismo no puede girar sobre su propio eje.
b) Este instrumento es más simple y compacto que el anterior y aunque es menos fácil deajustar, su ajustamiento dura más.
c) El nivel va fijo a la barra de sostén de los soportes.
d) Los soportes son fijos, unidos rígidamente a la barra y sin ajuste.
e) Nivel de mano:
El nivel de mano es un instrumento también sencillo, la referencia de horizontalidad es una burbuja de vidrio o gota, el clisímetro es una versión mejorada del nivel de mano incorporando un transportador metálico...
tracking img