Generatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERATIVIDAD

Debemos a Erickson una contribución histórica muy pertinente al tema. Para estudiar el conflicto psicológico asociado a la secuencia de cambios dentro del ciclo vital, este autor partió del supuesto de que "la existencia de un ser humano depende en todo momento de tres procesos de organización que deben complementarse entre sí". A saber:

1. El proceso biológico deorganización jerárquica de los sistemas orgánicos que constituyen un cuerpo (soma);

2. El proceso psíquico que organiza la experiencia individual mediante la síntesis del yo (psique);

3. El proceso comunal, consistente en la organización cultural de la interdependencia de las personas (ethos).

Aplicó los fundamentos de la epigénesis (concepto tomado de la embriología, que designa el principiomediante el cual se van generando nuevas estructuras a partir de otras en el tiempo) al estudio del desarrollo humano, para proponer ocho etapas básicas y articuladas, cada una de las cuales estaría regida por un conflicto central, siendo clave su integración con las etapas previas. La séptima de ellas, es la referente al adulto en edad intermedia:

A la adultez, séptimo estadio, le hemos asignadola antítesis crítica de generatividad vs auto absorción y estancamiento. La generatividad abarca la pro creatividad, productividad y creatividad, y por lo tanto la generación de nuevos seres y también nuevos productos e ideas, incluido un tipo de autogeneración que tiene que ver con un mayor desarrollo de la identidad. Un sentimiento de estancamiento, por otra parte es algo de ninguna maneraajeno, ni siquiera a quienes son más intensamente productivos y creativos, mientras que puede abrumar totalmente a quienes se encuentran inactivados en cuestiones generativas. La nueva virtud que surge de esta antítesis, es decir el cuidado, es un compromiso ampliado de cuidar a las personas, los productos y las ideas por los que uno ha aprendido a preocuparse. Todos los poderes que surgen de losdesarrollos anteriores, en el orden ascendente, desde la infancia hasta la juventud (esperanza y voluntad, finalidad y habilidad, fidelidad y amor) resultan ser ahora esenciales para la teoría generacional de cultivar el poder en la próxima generación, pues esta es, en verdad, en repositorio de la vida humana.

¿No es entonces la pro creatividad un paso más, y no un simple producto derivado de lagenitalidad? Puesto que todo encuentro genital provoca en los órganos generativos cierta excitación y puede dar por resultado, en principio, la concepción, no es posible ignorar una necesidad psicobiológica de procreación. En todo caso la capacidad de los jóvenes (adquirida en el estadio precedente de intimidad vs aislamiento) de abandonarse a sí mismos para el encuentro mutuo en la reunión decuerpos y almas, debe llevar, tarde o temprano, a una vigorosa expansión de intereses recíprocos y a un investimento libidinal de lo que ambos están generando y por lo que se están preocupando juntos. Cuando el enriquecimiento generativo en sus variadas formas falta totalmente, puede ocurrir regresiones a estadios anteriores, sea en forma de una necesidad obsesiva de seudointimidad, o de un tipocompulsivo de preocupación por la autoimagen – y en ambos casos con un sentimiento generalizado de estancamiento.

El estancamiento como la antítesis de todos los estadios señalan la patología básica potencial de esta etapa e implicara, por alguna regresión a conflictos previos. Sin embargo, se le debe entender también en su importancia específica para el estadio. Esto resulta hoy de especialimportancia, la frustración sexual se reconoce como patogénica, mientras que la frustración generativa, de acuerdo con el ethos tecnológico del control de la natalidad, probablemente pase inadvertida. No obstante, la sublimación o una aplicación más amplia es el mejor uso de las energías impulsivas frustradas. Así en la actualidad un nuevo ethos generativo puede recurrir un cuidado más universal,...
tracking img