Emprendimiento con etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“ENFOQUEMONOS EN LOS RESUTADOS CON ETICA”
COMPETENCIAS Y ETICA EN EL TRABAJO DE UN EMPRENDEDOR

La evolución del ser humano ha implicado desde el comienzo una constante búsqueda de superación individual en el desempeño de cada actividad en la que se ve involucrado. Es por esto que por naturaleza el hombre desarrolla su actividad orientando su trabajo al logro de resultados, fijandometas desafiantes, mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento, en el marco de estrategias fijadas con anticipación.
Un empresario exitoso es el resultado de esa evolución, de experiencias favorables y de intentos fallidos que nos han permitido identificar hoy aquellas competencias que permiten que la labor de un emprendedor sea efectiva.
Nos ocuparemos a continuación de aquellascompetencias que no pueden faltar dentro de las características que identifican un emprendedor exitoso, sin desentendernos de aquellas que en su orden: básicas, de formación integral, transversales, y profesionales son indispensables en el desempeño de la labor de un empresario.
En primer lugar la visión del negocio hace que el empresario reconozca las oportunidades de negocio y las aproveche en elmomento justo, así como los peligros y riesgos a asumir en el desarrollo de la actividad.
La capacidad para resolver problemas hace que el empresario logre identificar oportunamente las situaciones puntuales que generan un inconveniente y busca con rapidez y agilidad la respectiva solución, los empresarios exitosos tienen la capacidad de ser estrategas para sortear la inestabilidad del entorno.
Laorientación al cliente, hace que el empresario no pierda su razón de ser, es decir: el responder con eficacia a las necesidades y sugerencias del mercado (cliente) le permiten al empresario mantenerse en la batalla, sobrevivir y crecer.
Cuando el emprendedor sabe lo que tiene y como administrarlo, la gestión de recursos (económicos, mano de obra, capital, implementos de trabajo) hace que laconsecución de los objetivos dentro del negocio sea más viable.
Cuando el empresario generador de empleo tiene bajo su mando personal, ayuda a sus colaboradores a desarrollar y fortalecer sus capacidades profesionales de manera que crezcan en forma conjunta

El emprendedor comunica de manera efectiva, empleando tanto procedimientos formales como informales, y proporciona datos concretos,congruentes y claros que permiten alcanzar los objetivos del negocio.
Un empresario exitoso tiene gran capacidad de negociación, consigue el apoyo y conformidad de las personas con las que interactúa, y que tienen que ver con su negocio.
Un empresario organizado planifica su tiempo, prioriza sus objetivos, programando sus actividades de manera adecuada y ejecutándolas en el tiempo previsto, ademásasigna objetivos y tareas enfocadas siempre al logro de resultados.
Es necesario que el emprendedor tenga la capacidad de trabajar en forma individual como también en grupo. Puede trabajar con los demás con actitud positiva sin olvidar la estructura de la empresa ni el logro de los objetivos comunes.
Una de las competencias que consideramos importantes es la de la autocrítica, pues el emprendedorevalúa constantemente y en detalle su comportamiento, y sus resultados, a fin de corregir oportunamente su desempeño.
El tomar decisiones adecuadas en situaciones de gran responsabilidad y alto grado de incertidumbre hacen de la gestión de riesgo una competencia que hoy en día caracteriza a un emprendedor competente.
El emprendedor posee un alto grado de autoestima y confianza en sí mismo.Además que mantiene un equilibrio personal ante situaciones de presión, pues el manejo del estrés es un aspecto que hoy en día destaca el desempeño del emprendedor.
Estamos viviendo una transición en la que las organizaciones y/o nuevas empresas generaban sus innovaciones de manera accidental y ocasional, a una posición donde es necesario crear de manera intencional y continuada con un alto...
tracking img