Genero periodistico

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
Género periodístico
El género periodístico se define en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad observada. La noticia seria el género más objetivo, y el artículo de opinión el más abierto a la subjetividad. Para algunos autores, son estrategias comunicativas que se organizan y se hacen reconocibles tanto para el emisor como para el destinatario.El periodismo es un método de interpretación de la realidad; para hacer esta interpretación y transmitirla al público se necesitan una serie de filtros, unas fórmulas de redacción, que es lo que llamamos géneros periodísticos. Algunos teóricos de la comunicación definen los géneros periodísticos como formas de comunicación culturalmente establecidas y reconocidas en una sociedad, un sistema dereglas a las cuales se hace referencia para realizar los procesos comunicativos. Otros autores ven los géneros periodísticos como categorías básicas que construyen la realidad. Los géneros periodísticos se diferencian entre sí con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los lectores.

Clasificaciones
Hay muchas clasificaciones de géneros periodístico. Éstas varían según losdiferentes autores y corrientes.

Según la tipología anglosajona, basada en la frase "los hechos son sagrados, las ideas libres", se conocen dos tipos de géneros: los que dan a conocer hechos: la noticia, el reportaje y la crónica y los que dan a conocer ideas: principalmente el editorial y el artículo de opinión.

Según las tipologías latinas se distinguen cuatro grandes géneros: información,reportaje, crónica y artículo o comentario.

Otras clasificaciones distinguen entre:

Géneros informativos: hacen una interpretación contextual de la información en la que no aparece explícitamente la interpretación.
Géneros interpretativos: aparece explícita la interpretación del periodista.
Otro criterio para clasificar los géneros es el grado de subjetividad, según la mayor o menorpresencia del periodista en el texto:

Noticia: la presencia del periodista es mínima. Sólo sabemos que tiene un autor porque en ella se da una elección de la realidad, de manera que quien la ha redactado elige siempre los elementos que le parecen más interesantes, aunque esto ya suponga un juicio personal.
Artículo, tribuna libre, comentario o editorial: la presencia del autor es total. Elperiodista muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva, está dando su visión particular sobre un hecho.
Crónica: enmarca lo que ha pasado y lo interpreta, pero directamente sobre los hechos, no hay opinión.
Reportaje: describe situaciones de forma detallada y literaria, reuniendo diversos puntos de vista.

Funciones básicas
Contribuyen a una asimilación rápida de la realidad.

Enmarcan unaserie de pautas que permiten al periodista interpretar rápida y sucesivamente la realidad.

Fijan los criterios mínimos de trabajo ya que en una redacción se trabaja en grupo.

Sirven para la enseñanza del periodismo.

1.1.1 ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS.

El análisis de los textos informativos nos permiten realizar correctamente la interpretación del mensaje que llega hasta nosotros y nosda la oportunidad de lograr la plena comprensión y conocimiento del contexto que el autor, aun en otra época o lugar, nos transmite.

Además nos hace recrear mentalmente una serie de sucesos e imágenes interesantes desde nuestro propio punto de vista.

Los textos informativos nos ponen en contacto con acontecimientos o procedimientos que se realizan en algún lugar, en algún momento, pordeterminadas personas (o leyes naturales) y bajo determinadas circunstancias.

La lectura que se realizara en esta parte, es la de los diarios y revistas. La forma y los contenidos de esta clase de publicaciones no ofrece dificultades, ya que, las formas de expresión, el vocabulario y los contenidos están presentados de una manera:

Sencilla,

Accesible y

Sin complicaciones

Propiamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS
  • Géneros periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS