Genero y sexo antro

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Sexo y Género

Los antropólogos al estudiar la biología y la cultura comenzaron a preguntarse acerca de qué aspectos de la naturaleza y la crianza determinan el comportamiento, estas cuestiones surgieron en la discusión sobre los roles de sexo y género humanos y la sexualidad.

Primero, los hombres y mujeres diferen genéticamente. Hombres son XY, mujeres XX. Hombres determinan el sexo delbebé.

Los humanos son sexualmente dimórficos. Dimorfismo sexual: diferencias en la biología de machos y hembras que va más allá de caracteres sex primarios (genitales y órganos reproductivos), y caracteres sexuales secundarios (mamas, voz, distribución de pelo). Esto implica peso, altura, fuerza, longevidad (mujeres viven más) y resistencia (mujeres resisten más el dolor).

El sexo se refiere alas diferencias genéticas y biológicas y el género se refiere a la construcción cultural de ser hombre, mujer o algo más.

Los roles de género son las tareas y actividades que una cultura asigna a los sexos. En relación a estos roles, se encuentran los estereotipos de género que son imágenes simplificadas pero muy arraigadas de los hombres y mujeres.

Ejemplo: hombre es agresivo, objetivo,valiente y dominante.
Mujer es pasiva, tierna, inestable, miedosa y sumisa.

Estratificación de género se refiere a la distribución desigual de recompensas, recursos, poder, prestigio y derechos entre varones y mujeres.

Por ejemplo: ingresos: hombres ganan más, empleos: hombres ingenieros o dres, mujeres son enfermeras o secres.

En las sociedades sin Estado, la estratif de género resultadel prestigio más que de la riqueza. Como los ilongots de Filipinas, los hombres al salir y explorar y adquirir conocimiento eran más famosos y tenían más prestigio que las mujeres que nunca salían.

Patrones de género recurrentes

Entre las sociedades que la etnografía ha estudiado hay una tendencia muy fuerte a identificar actividades de acuerdo al género. Por ejemplo, señalar que los hombresconstruyen botes. Pero hay excepciones como mujeres hidatsa: construían botes o las pawnee: trabajaban la madera.

Se hizo una investig en 185 sociedades sobre la división de trabajo en base al género. Tabla 9.1.

*Otro estudio reveló que las actividades de subsistencia se realizan por igual entre hombres y muj.
*El estudio debajo muestra que las mujeres son las encargadas de hacer eltrabajo doméstico.
*Otro estudio analiza que la mujeres se encargan de la crianza de los hijos.
*También se realizó otro estudio donde revela que los hombres se les permite + cónyuges.
*Otros estudios demostraron que los varones experimentan menos restricciones al tener sexo prematrimonial y al tener sexo extramarital. Esto ilustra la estratificación de género.
Género entre forrajeros

En estassociedades, la estratificación de género estaba más marcada cuando hombres contribuían más a la dieta que las mujeres. Hombres cazaban y pescaban, mujeres recolectaban.
Pero, si la recolección era mayor que caza y pesca, el estatus de género tendía a ser mas equitativo.

Se le llama dicotomía doméstico-público o contraste privado-público a la diferenciación entre el hogar y el mundo exterior.*El mundo exterior (público) incluye política, comercio, guerra, trabajo.

Si estas esferas son separadas notablemente, las actividades públicas tienen MAYOR prestigio que las domésticas.
Y esto favorece la estratificación de género, pues los hombres son más activos en esfera pública y las mujeres trabajan en el hogar.

Es decir, los hombres pescaban, cazaban y, participaban en la guerra (sihabía) debido a su corpulencia. Otras veces comerciaban.
Las mujeres recolectaban pero en etapas de embarazo, lactancia, maternidad y crianza de hijos, se encontraban más limitadas y, por tanto, trabajaban en el hogar.

Sin embargo, con los “san ju/’hoansi”, los roles de género eran interdependientes.
Hombres y mujeres pasaban la misma cantidad de tiempo trabajando y no era extraño realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sexo y el género
  • Sexo-genero
  • Sexo- genero
  • Sexo y género
  • genero y sexo
  • Género o sexo
  • Sexo Y Genero
  • entre sexo y genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS