entre sexo y genero

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

¨ENTRE GÉNERO Y SEXO¨

El sexo viene determinado por la naturaleza, una persona nace con sexo masculino o femenino. En cambio, el género, varón o mujer, se aprende, puede ser educado, cambiado y manipulado. El género entendido como la construcción social y cultural que define las diferentes características emocionales, afectivas, intelectuales, así como los comportamientos que cada sociedadasigna como propios y naturales de hombres o de mujeres.
La expresión de género se realiza de diferentes formas dependiendo de si los nombres designan personas y animales, o cosas y conceptos, en la teoría feminista se basa, para designar una categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades de índole social, económica, política, laboral, se da sentido político en el movimientofeminista y la lucha de las mujeres en la emancipación entre lo biológico y cultural , se definen unas relaciones entre los sexos , entre mujeres y los hombres . Es claro hablar de sexo y genero para hablar como la sociedad influye en la identidad de todas y todos.

Tesis
Sexo y género son categorías separadas. El sexo, argumentaron según los sexólogos John Money y Anke Ehrhardt, que se refiere alos atributos físicos, y viene determinado por la anatomía y la fisiología, mientras que el género es una transformación psicológica del yo, la convicción interna de que uno es macho o hembra (identidad de género) y las expresiones conductuales de dicha convicción
Las feministas de la segunda ola de los setenta, por su parte, también argumentaron que el sexo es distinto del género (que lasinstituciones sociales, diseñadas para perpetuar la desigualdad de género, producen la mayoría de las diferencias entre varones y mujeres).Estas feministas sostenían que, aunque los cuerpos masculinos y femeninos cumplen funciones reproductivas distintas, pocas diferencias más vienen dadas por la biología y no por las circunstancias cambiantes de la vida. Si las chicas tenían más dificultades con lasmatemáticas que los chicos, el problema no residía en sus cerebros, sino en las diferentes expectativas y oportunidades de unas y otros. Tener un pene en vez de una vagina es una diferencia de sexo. Que los chicos saquen mejores notas en matemáticas que las chicas es una diferencia de género. Presumiblemente, la segunda podía corregirse.
1. Anne Fausto-Sterling ¨La política de género y laconstrucción de la sexualidad¨
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026X2004000200005

Tesis alterna
Al ceder el territorio del sexo físico, las feministas dejaron un flanco abierto al ataque de sus posiciones sobre la base de las diferencias biológicas. En efecto, el feminismo ha encontrado una resistencia masiva desde los dominios de la biología, la medicina y ámbitossignificativos de las ciencias sociales. A pesar de los muchos cambios sociales positivos desde los setenta, la expectativa optimista de que las mujeres conseguirían la plena igualdad económica y social.
El sistema sexo –género es una categoría de análisis que ha sido introducida en la ciencias sociales y que permite cuestionar las creencias y valores en relación entre sexos .utilizar la categoría degénero como análisis permite comprender las relaciones de subordinación y dominación que existe entre hombres y mujeres . la desigualdad en la distribución de poder entre los sexos llega a influir en la manera que mujeres y hombres pueden desarrollar capacidades profesionales ,sociales y personales.
Se vive en sociedades en donde las relaciones entre sexos están jerarquizadas y el valor dominantees masculino. El hecho de nacer mujer o hombre determina la forma de asimilar las normas y valores de la conducta que cada sociedad llega a considerar como adecuada para los sexos. Mediante el género se asignaran roles, expectativas, capacidades y pautas de comportamiento para cada sexo.
El engendramiento de las desigualdades socio-raciales no es fruto de una simple convergencia o fusión, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo-genero
  • Sexo- genero
  • Sexo y género
  • genero y sexo
  • Sexo Y Genero
  • Género o sexo
  • sexo y genero
  • sexo y genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS