Sexo Y Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La realidad sociocultural está determinada por los constructos que como seres humanos hemos ido forjando en el devenir histórico acerca de cómo nos observamos y nos singularizamos como individuos. Esta singularidad no sólo la encontramos como especie, sino dentro de esta misma, las diferencias biológicas entre los hombres y las mujeres han decantado en roles, poderes y creencias.El surgimiento del constructo auto diferenciador Sexo- Genero, emerge como una necesidad propia de un sistema social complejo.
Nuestro interés como futuras psicólogas, es poder comprender la importancia que posee las interpretaciones de estos conceptos en las personas, así como en las diferentes organizaciones, con el fin de poseer herramientas cognitivas para intervenciones requeridas. Por otrolado, como mujeres también, creemos que es un tema que debemos socializarlo.
En este ensayo, puntualizaremos como el concepto de Género fue apropiado en el sistema global social, a pesar de las diferencias idiomáticas lógicas.

DESARROLLO

Iniciaremos este ensayo estableciendo que los conceptos de sexo y género requieren para existir, como tales, de una estructura o plataforma lingüísticaque les sostenga, es decir, en el dominio del lenguaje es en donde nace y tiene sentido hablar de estos conceptos. Como lo señalase Maturana el lenguaje existe como constructo en lo social. De aquí, es que sostenemos que los conceptos de género y sexo, se desarrollan en el devenir de la sociedad humana. Si acordamos que la sociedad debiera ser considerada como un sistema complejo, en el que lasinterrelaciones de sus actores emergen como un sin fin de interacciones variables que van superponiendo una red de propósitos y direcciones, entonces, podremos entender que el surgimiento histórico-social de los conceptos en cuestión no fue fortuito o inocente, sino que se abrió paso como si se tratase de lo necesario para la supervivencia del sistema, en el lenguaje sistémico podríamos citar elconcepto de homeostasis o uno más reciente autopoiesis.
“Es en el sistema social donde se genera la vinculación de un hecho biológico a un comportamiento social e identitario predeterminado, que se conoce, en el área de las Ciencias Sociales, específicamente, en los Estudios de las Mujeres, Feministas y del Género, como el sistema sexo -género. Implica la construcción meramente cultural, por lotanto cuestionable y transformable, de las maneras de ser y de estar para las mujeres y los hombres”.
En este contexto, es donde observamos la importancia de conocer cómo el constructo sexo-genero ha sido socializado por los subsistemas que, entre otras se delimitan por las barreras idiomáticas.
Podemos señalar que palabra género es antigua, sin embargo, el concepto que soslaya, es nuevo. Ellibro de Robert Stoller Sex and Gender, editado en 1968, marca el origen de un debate terminológico y filosófico que tardará en cerrarse. Sexo y género, el título en español del libro de Stoller, inmediatamente separa como una evidencia el sexo biológico del género social. Así, naturaleza y cultura marcan una oposición, o más bien una tensión, en el análisis de la relación entre los sexos, o comose dice en francés, de la différence des sexes. Así pues, los tres términos en juego son sexo, género y diferencia entre los sexos, enmarcados en un contexto filosófico y político. Como señalamos, el feminismo, es el movimiento intelectual que plasma esta evolución filosófica y política. Se decide simbolizar en el concepto de «género» la necesidad de esclarecer la diferencia entre los sexos. Asípues, la insistencia en el concepto de «género» es un acontecimiento filosófico reciente.  Digamos que este acontecimiento es un reto, un reto surgido de una dificultad terminológica y, por consiguiente, epistemológica. La palabra sexo, a pesar de su carácter supuestamente transnacional y, por consiguiente, evidente, es un término que puede interpretarse en una escala que va de lo concreto a lo...
tracking img