Sexo y género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atribución del género: Los aspectos de la sexualidad que ccaen bajo el dominio del género son prevalentemente determinados por el universo de significaciones imperantes en la cultura. Este proceso de inscripción simbólica comienza desde el nacimiento y formaría parte de la estrucutración del yo. La madre es el agente cultural a través del cual el sistema de significaciones será transmitido. Mástarde, padre, familia y grupos sociales contribuirán a este proceso.

Núcleo de la identidad del género: Diversos autores tratan sobre la coincidencia de factores biológicos y psicológicos para la constitución de la identidad del género, pero es posible trazar una clara demarcación entre aquellos que dan más fuerza a lo biológico-anatómico y los que cuestionan el poderío de estos factores, alconsiderar al sexo un estímulo social, entendiendo por esto los efectos que la rotulación del sexo del bebé, ejerce en el despliegue de las conductas maternas y paternas en el modelaje de los comportamientos y juicios que el niño desarrollará.
Por el sentimiento “Soy nena” o “Soy nene” se debe entender el núcleo de conciencia, la autopercepción de su identidad genérica, núcleo esencialmenteinalterable que debe distinguirse de la creencia que se relaciona pero es diferente, “soy viril” o “soy femenina”. Esta última creencia corresponde a un desarrollo más sutil y más complicado, que no se consolida hasta que el niño/a comprenda de qué manera sus padres desean verlo/a expresar su masculinidad/feminidad, es decir, como debe comportarse para corresponder con la idea que ellos tienen lo que esun niño o una niña. En el caso del varón, por ejemplo, podrá tener alguna idea de qué significa ser mujer, y hasta fantasías tales como “me gustaría tener un bebé”, el tipo de deseos que constituyen una parte de la “homosexualidad latente”. Pero el conocimiento “yo soy varón”, comienza a desarrollarse mucho más temprano que los sentimientos “yo soy masculino”.

Desde el nacimiento en adelantela niña/o va teniendo percepciones sensoriales de sus órganos genitales, fuente biológica de su futura identidad de género. Para algunos la primera y fundamental experiencia que establecerá el núcleo de la identidad de género será el descubrimiento de los genitales: el pene en el varón, y su ausencia en la nena, y el mayor índice conductual de que tal núcleo de la identidad se halla firmementeestablecido lo constituirá la aparición de la ansiedad de castración.

El sentimiento de tener núcleo de la identidad de género proviene para los diversos autores de diversas fuentes: 1- de la percepción despertada naturalmente por la anatomía y fisiología de los órganos genitales; 2- de la actitudes de padres, hermanos y de los pares en relación al género del niño, y 3- de una fuerza biológica cuyopoder para modificar la acción del medio es relativo.
Stoller sostiene otro punto de vista: 1- los aspectos de la sexualidad que caen bajo el dominio del género son determinados por la cultura. Este proceso de inscripción psíquica comienza desde el nacimiento y formaría parte de la estructuración del Yo. La madre es el agente cultural, y a través de su discurso será transmitido al padre, familiay grupos sociales; 2- el rol de las fuerzas biológicas será el de reforzar o perturbar la identidad de género estructurada por el intercambio humano; 3- la identificación en tanto operación psíquica daría cuenta de la organización de la identidad de género; 4- el núcleo de la identidad de género se establece antes de la etapa fálica; 5- la identidad de género se inicia con el nacimiento, pero enel curso del desarrollo la identidad de género se complejiza.

Rol del género: es el conjunto de expectativas acerca de los comportamientos sociales apropiados para las personas que poseen un sexo determinado. Es la estructura social la que prescribe la serie de funciones para el hombre y la mujer como propias o “naturales” de sus respectivos géneros. Al sujeto se le asigna un rol del género,...
tracking img