Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES AL DERECHO DESDE LA TEORÍA DE GÉNERO

1. Introducción

Comenzaré por hacer una introducción a la teoría de género; luego veremos el cruce entre género y derecho y algunos ejemplos de la aplicación de esta categoría en diferentes ramas del derecho, como el penal, laboral, civil y el derecho internacional, especialmente los derechos humanos.

Abordar el tema del derecho desde lacategoría de género nos exige introducirnos en una constelación de normas sociales y jurídicas, profundamente interconectadas, y hasta tal punto, incorporadas a la subjetividad colectiva, que parecen surgidas de la naturaleza. Si bien hoy nos referimos exclusivamente a la cuestión de género, damos por sentado que esta no es la única categoría requerida para un análisis exhaustivo de la realidad. Laclase, la pertenencia étnico-racial, por ejemplo, son otros status relevantes.

Entendemos por género la institucionalización de la diferencia sexual, o sea, el entramado socio cultural que se teje sobre la diferencia sexual.

Trabajar con la perspectiva de género nos permitirá ver cómo cada sociedad asigna distintos derechos, funciones y posibilidades a los seres humanos según seanpercibidos, en su nacimiento, como portando genitales masculinos o femeninos. Por el hecho de ser percibida como mujer, un ser humano tendrá asignada determinadas tareas en el hogar y en la sociedad. Si nace con genitales masculinos, las funciones, vestimenta, modo de caminar y comportarse serán otros. En la mayoría de las culturas, nacer con genitales femeninos significará también obstáculos adicionalespara acceder a puestos públicos; al manejo de la economía, así como restricciones y o peligros diferentes para circular por el mundo público.

Nuestra experiencia del mundo está deteminada parcialmente por los denominados “roles de género”. El género asignado y/o asumido afecta la manera como participaremos en el reparto de poder, así como la influencia que tendremos en el proceso de toma dedecisiones a todos los niveles de la sociedad: local, nacional e internacional. Los roles de género, o sea, las funciones que se espera desempeñen las mujeres y los varones en una sociedad, difieren a traves de las culturas y cambian con el tiempo, pero a lo largo de la historia y en todas partes, las diferencias entre los géneros y las inequidades en la relación, permanecen. A veces, bajo ropajesdiferentes.

Este reparto diferente de funciones hace que se asignen a las mujeres determinadas tareas, preferentemente el cuidado de la casa, la alimentación de la familia y la crianza de hijos e hijas. De los hombres se espera que sean los principales proveedores del hogar y asuman un rol protector dentro de la familia. Esta división sexual de trabajo acarrea una distribución diferente delas tareas, responsabilidades y recursos para varones y mujeres y encubre desigualdades en la distribución del poder.

Alguien podría objetar que nadie impide a las mujeres o a los varones ser diferentes y cumplir otras funciones. Pero salir del molde asignado para cada uno acarrea sanciones sociales. De un hombre que no es masculino en el sentido que la sociedad de su lugar le da altérmino, se dirá que es amanerado, o afeminado, etc. Lo mismo si realiza tareas que su entorno considera apropiadas para una mujer, como barrer o coser o bailar en el ballet. (Ej. La pelicula Billy Elliot). Lo mismo pasará con la mujer. Hay muchos nombres para las que quieren romper el modelo donde se las forma o no cumplen con lo que la sociedad espera de ellas. Por ello, también juzgamos de maneradiferente las acciones que realizan varones y mujeres: Ej. Una mujer que abandona a sus hijos sera considerada “desnaturalizada”. Es dificil que se diga eso de un varón que hace lo mismo.

Nuestra cultura tiene una larga tradición formada por consejos y advertencias para que las mujeres no desoigamos los mandatos tradicionales. También propone modelos para admirar (por ejemplo Penélope,...
tracking img