Resumen de lideres y educadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE HUMANO.
Esto se da desde el momento de la concepción de un ser humano ya que desde ese instante este se empieza a formar y a aprender sus movimientos dentro del vientre de la madre, empieza a sentir, a captar los comportamientos de los seres humanos quienes lo esperan y el lenguaje es uno de todos los factores primeros que el embrión empieza a escuchar, en el lugar que el niño naceestá obligado a aprender las diferentes costumbres que le enseñan de dicha cultura de su familia. Mientras el niño crece y pasa por diferentes etapas éste aprende y desarrolla diferentes habilidades ya sea unas aprendidas individualmente y otras enseñadas por los padres u otras personas. Se puede comparar a un niño con un chimpancé pero la diferencia es que el chimpancé madura más rápido que elniño humano y se envejece más rápidamente y ya no es capaz de aprender nada nuevo, en cambio los individuos de nuestra especie están hasta el final de sus días inmaduros y falibles y siempre en cierto sentido juvenil, abiertos a nuevos saberes.
En sí la educación es otro elemento que el ser humano debe aplicar desde el momento en que empieza a crecer, porque consiste en hacernos conscientes de larealidad de nuestros semejantes esto implica que todos protagonizamos el mismo cuento. En conclusión el ser humano hace lo que hace porque eso quiere ser, no porque otros quieren que sea lo que es.
LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA.
El aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión de técnicas, valores y recuerdos es proceso necesario para llegar a adquirir laplena estatura humana. El etólogo Eibl-Eibesfeldt asegura que estamos genéticamente programados para adquirir destrezas que sólo pueden enseñarnos los demás, lo que establecería una complementariedad intrínseca entre herencia biológica y herencia cultural. La enseñanza está ligada al tiempo, como transfusión deliberada y socialmente necesaria de una memoria colectivamente elaborada, de unaimaginación creadora compartida. No hay aprendizaje que no implique conciencia temporal y que no responda directa o indirectamente a ella. La función de la enseñanza está tan esencialmente enraizada en la condición humana que resulta obligado admitir que cualquiera pueda enseñar. La enseñanza nos adiestra en ciertas capacidades que podemos denominar ¨cerradas¨, algunas estrictamente funcionales comoandar, vestirse o lavarse y otras más ¨sofisticadas¨ como leer, escribir, realizar cálculos matemáticos o manejar un ordenador.


EL ECLIPSE DE LA FAMILIA.
En la familia las cosas se aprenden de un modo bastante distinto ha como luego tiene lugar el aprendizaje escolar: el clima familiar está recalentado de afectividad, apenas existen barreras distanciadoras entre los parientes que convivenjuntos y la enseñanza se apoya más en el contagio y en la seducción que en lecciones objetivamente estructurales. Cuando la familia socializaba, la escuela podía ocuparse de enseñar. Ahora que la familia no cubre plenamente su papel socializador, la escuela no sólo no puede efectuar su tarea específica con la tarea del pasado, sino que comienza a ser objeto de nuevas demandas para las cuales noestá preparada. La escuela actual resulta así doblemente complicada. Por una parte, tiene que encargarse de muchos elementos de formación básica de la conciencia social y moral de los niños que antes eran responsabilidad de la socialización primaria llevada a cabo en el seno de la familia. La socialización familiar tendía a la perpetuación del prejuicio y a la esclerosis en la aceptación obligada delos modelos vitales. En demasiadas ocasiones, los padres no educan para ayudar a crecer al hijo sino para satisfacerse modelándolo a la imagen y semejanza de lo que ellos quisieran haber sido, compensando así carencias y frustraciones propias. La ética, la religión, el sexo, las drogas y la violencia son algunos temas que conllevan al eclipse educativo de la familia, cada elección libre...
tracking img