Generos literarios 1/3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genero literario
Introducción
Esta síntesis procura inicialmente responder a la pregunta: ¿Cuál es el motivo de la necesidad de los géneros literarios?, recorriendo brevemente la evolución histórica del concepto de género como también las clasificaciones que se han desarrollado desde la época griega hasta la actualidad. Se tocarán aspectos concernientes a la crítica e intentaremos buscar cuáles el fin del estudio de los géneros literarios.
Hacia el final haremos un desarrollo de las principales características de los géneros lírico, narrativo y dramático, deteniéndonos en aspectos que caracterizan su estructura tanto externa como interna.
Desarrollo
La teoría de los géneros es uno de los aspectos más discutidos dentro de la ciencia literaria, tanto por su complejidad al momento dedefinir el género como en lo que atañe a la clasificación de las distintas categorías. Una de las posibles causas del conflicto surgía de la necesidad de tipo didáctico, que busca concreciones semánticas claras y precisas pero la naturaleza de los textos literarios rehúye de todo intento de encasillamiento en clasificaciones estrictas.
Por otra parte, el problema de los géneros literarios está eníntima conexión con otros problemas de fundamental importancia, como son la definición de literatura (según el concepto de literatura que se aplique será la definición de género ), su función y su valor.
Uno de los primeros pensadores en estudiar el tema fue Aristóteles, quién en su obra La Poética analiza su existencia y esboza una posible clasificación. Ya en el comienzo podemos leer losiguiente: "Trataremos de la poética y de sus especies, del efecto de cada una de ellas, de cómo hay que componer el argumento si se quiere que la obra poética sea bella, y, además, del número y la calidad de sus partes (…)[1]" Aristóteles atiende las distinciones posibles en el dominio de la poesía evitando considerarla como unidad pura y abstracta. Es de esta forma que establece las siguientesvariedades, o géneros de poesía:
* a) Según los diversos medios con que se realiza la mimesis. Para Aristóteles la mimesis es el fundamento del arte. Es a partir de este medio por el cual se distinguen, por ejemplo, la pintura y la música, pues la primera utiliza el color y la segunda el sonido y la armonía. Dentro de la poesía se distinguen por un lado la poesía ditirámbica y la tragedia y comedia porotro. Todas estas formas poéticas usan el ritmo, la melodía y el verso; pero la poesía ditirámbica utiliza todos los elementos al mismo tiempo, mientras que la tragedia y la comedia los utilizan separadamente.
* b) Según los diversos objetos de la mímesis. La mimesis afecta en las personas que actúan, las cuales pueden ser nobles o innoble, superiores o inferiores, virtuosas o no virtuosas.Es a través de esta clasificación que Aristóteles distingue la tragedia (imitación de seres superiores o virtuosos) de la comedia (que es la imitación de los peores).
* c) Según los diversos modos de mimesis. Aristóteles distingue dos modos fundamentales de mímesis poética: un modo narrativo y un modo dramático. En el primer caso el poeta narra y en el segundo los actores representandirectamente la acción a través del pasaje a la escena.
Es a través de estas distinciones que Aristóteles separa la tragedia de la comedia, el proceso narrativo del usado en el poema épico y la narración del pasaje a la escena.
En el siglo XVI la Poética fue tomada por los principales estudiosos de la filología para organizar el estudio de la teorización literaria. La bipartición aristotélica de poesíadramática y narrativa fue sustituida por una tripartición de poesía dramática, épica y lírica[2]Aristóteles no desarrolla un estudio de la poesía lírica, aunque se supone que lo hizo en partes de la Poética extraviadas, por lo que los críticos de la época desarrollaron el género lírico para englobar obras como las Odas de Horacio y el Cancionero de Petrarca.
Siguiendo a Aguiar e Silva[3]"En la...
tracking img