Evolucion de los elefantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALIZACION PERSONALIZANTE Y SOCIALIZACION ALIENANTE

PRESENTADO POR:
EVELYN PEÑAFIEL.
DANIEL NIETO.
DIANA BLANCO.
MELISSA RODRIGUEZ.
JUDITH MIRANDA.

PRESENTADO A:
YULIZA ESCORCIA

NOVENO GRADO

FUNDACION EDUCATIVA INSTITUTO EXPERIMENTAL DEL ATALNTICO
“JOSE CELESTINO MUTIS”

BARRANQUILLA, 2012

SOCIALIZACION ALIENANTE Y PERSONALIZANTE.

El presente trabajo tiene comoobjetivo principal aclarar cualquier duda que haya sobre el concepto de sociedad alienante y personalizante por medio de ejemplos claros de hechos ocurridos en nuestro país.
Para la realización de este texto se tomó como medio informativo el periódico ELHERALDO resaltando mayoritariamente dos noticias que serán explicadas más adelante.

SOCIALIZACION PERSONALIZANTE.
Una sociedad personalizante esaquella que resulta en un tipo de interacción entre la persona y el grupo o la sociedad contraria a la sociedad alienante; es decir, cuando el grupo acepta y respeta la personalidad del otro. Este tipo de personalidad destaca principalmente el valor de la tolerancia.
Es un error decir que este tipo de socialización retorna al individualismo, puesto que no es así debido a que esta sociedad lo quetrata de hacer es que el individuo se integre a la sociedad sin renunciar su individualidad. Incluso, de esto se trata el proceso de personalización, que el individuo sea consciente, libre y responsable para que pueda aportar algo a la estructura social.
EL HERALDO
Los sindicatos convocan una huelga general en España
Los sindicatos españoles convocaron ayer una huelga general para el 29 demarzo contra la reforma laboral, la primera que afrontará el gobierno de Mariano Rajoy, apenas tres meses después de su llegada al poder. Con la convocatoria, las centrales sindicales quieren expresar el rechazo a la reforma laboral, que consideran daña los derechos de los trabajadores y facilita el despido.
Ordenan ingreso a prisión de capo detenido en España
El juez de la Audiencia NacionalEspañola Eloy Velasco ordenó ayer el ingreso en prisión del capo de la Camorra napolitana Giuseppe Polverino, detenido en la localidad de Jerez de la Frontera (sur de España), por los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita. Las autoridades italianas le consideran “de máxima peligrosidad” al ser responsable de varios asesinatos en Nápoles

Lo anterior es un ejemplo de sociedadpersonalizante porque se toma en cuenta la opinión de la comunidad para tomar decisiones puesto que estas afectarían o beneficiarían de forma directa a las personas que allí habitan, es decir, es necesario que la comunidad este de acuerdo con los cambios para poder llevarlos a cabo y además se está respetando la opinión de los habitantes en este país.

SOCIALIZACION ALIENANTE.
Una sociedad alienantees aquella que surge por causa del abandono que hace el hombre de sus prerrogativas personales de orientación, elección y decisión. Es la que lleva consigo la pérdida de la responsabilidad y de la identidad individual, la que acepta sin cuestionar el criterio de una “mente de grupo”, es decir, el grupo priva a la persona de toda opinión.
Esta socialización dice que el individuo solo puedepertenecer al grupo si los miembros lo consideran aceptable, es decir, que este debe contentarse con ser tolerado, por tanto lleva a una pérdida de la personalidad y de la confianza.
En esta sociedad, la tolerancia le produce al hombre inseguridad y esta la destruye el espíritu de lucha. También el grupo en esta sociedad no respeta la personalidad de sus miembros, destruyen su individualidad y estospasan a formar rebaños de seres pasivos , carentes de iniciativa y de creatividad.
Ahora, les mostraremos un ejemplo claro de este tipo de sociedad:

EL HERALDO
“DESDE HOY LA GENTE VA A TENER MIEDO DE DENUNCIAR A LOS POLITICOS CORRUPTOS”: Andrés Vásquez.
Tras la condena proferida por el Tribunal Superior de Barranquilla por los delitos de injuria y calumnia contra el exsenador José Name...
tracking img