Generos literarios de la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Histórico – narrativo

Contiene el relato explicativo de acontecimientos pasados. Describen acciones y acontecimientos que en cierto lugar y momento fueron significativos para las personas de laépoca, es decir, es el mensaje de Dios mediante ciertos hechos históricos, Su presencia a lo largo de la Historia.Son relatos y crónicas de hechos ocurridos y acontecimientos cotidianos, con lasenseñanzas provenientes de los mismos.
Tienen un clásico lenguaje narrativo: conciso y lineal. Incluye:
Sagas: Relatos populares para explicar el nombre u origen de un lugar, tribu, familia, etc.Historia de una o más generaciones de una familia.
Leyendas: Relación de sucesos imaginarios o maravillosos.
Epopeyas: Poema Narrativo extenso de tono grandilocuente (grandioso e idealizado) que relatahechos heroicos realizados por personajes históricos o legendarios (Ejemplo: Josué, Jueces).
Crónicas: Relato de acontecimientos históricos ordenados cronológicamente.
Memorias: Escritos deactividades o narración autobiográfica.
Genealogías: Conjunto de antepasados de una persona. Documento que hace constar la descendencia.
Aunque este género es llamado Histórico – Narrativo, cabe la penaresaltar que la narración está más preocupada con el arreglo Literario que con la secuencia histórica. Ejemplo: Los Evangelios Sinópticos son narrativos, aunque contienen hechos históricos. Pertenecena este género los primeros 17 Libros del Antiguo Testamento, y los cinco primeros del Nuevo.
2. Legislativo
Son textos que contienen los códigos, normas y costumbres por las que era regido elpueblo. La ley era el fundamento para la Alianza con Dios. Hace parte de éste género el Pentateuco ó Torah (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio).
3. Discursivo – argumentativo
Presenta unargumento lógico, racionado e idealizado. Esta clase de pasajes da énfasis a la idea central, más que a la acción, por lo tanto es más abstracta (no concreta, de difícil comprensión) que la narrativa...
tracking img