Derecho

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
LA NUEVA ETICA SOCIALISTA

El socialismo en nuestro país, aun se encuentra en proceso de construcción y éste estará culminado aproximadamente en 50 años que equivale a un mediano tiempo histórico en Venezuela, basándose prioritariamente en la ética y moral de nuestra nación. Lo que se quiere lograr con esto es la consolidación de los principios y valores humanistas del socialismo, asícomo también, que persistan los ideales y pensamientos del libertador. Los afectados por dicho proyecto, será la población como tal generando felicidad para todos, justicia social, la igualdad de condiciones y solidaridad entre nosotros los seres humanos y las entidades de la republica.

Las causas de la creación del socialismo en Venezuela se deben a la necesidad de manejar diversos aspectoscomo:

• Las disputas entre el pensamiento egoísta e individualista (capitalismo) y el socialismo, que defiende los valores éticos y principios humanista, para hacer de los venezolanos hombres y mujeres solidarios e interesados por el bien común de la sociedad en general.

• Las condiciones de un cierto número de habitantes que no tienen posibilidades o recursos para solventar susnecesidades esenciales, ni mantener un espíritu positivo debido a los problemas que enfrentan en la realidad.

• Los métodos poco morales que usa el capitalismo para hacerse con poder y riquezas, que existen aun en la actualidad y que impiden llevar a la sociedad a buenos términos, y deterioran la cultura del trabajo y esfuerzo de aquellos que se preocupan por la productividad.

• El mal queocasionan los medios de comunicación a la población valiéndose de ultrajes o agravios de forma psicológica y material para que la sociedad pierda el equilibrio en cuanto a la forma de vivir conformemente y creando dudas de la imposibilidad de la realización bien común para todos.

El Proyecto Etico Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centraen la configuración de una conciencia revolucionaria de la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela.

Tal demostración debe llevarnos a fundar la convicción de que si nosotrosmismos no nos cambiamos, de nada valdría cambiar la realidad exterior.

En esta demostración del Proyecto Ético Socialista Bolivariano aparecen varios desafíos:

a) La necesaria superación positiva de la miseria y la pobreza material y espiritual que garantice la realización de la ética y no su anulación. Está claro que el estado de necesidad permanente anula cualquier posibilidad realdel ser ético.
b) La construcción de un Estado ético, vale decir, de una nueva ética del hecho público. Un Estado de funcionarios honestos, eficientes que más que un altar de valores, exhiban una conducta moral en sus condiciones de vida, en la relación con el pueblo y en la vocación del servicio que prestan a los demás. Un Estado del cual se sienta parte el ciudadano. El Estado está llamado aser el espacio ético por excelencia, si no lo es, el ciudadano no tendrá motivo para serlo.
c) Civilidad: la virtud por la que los ciudadanos se hacen responsables de la vida pública. Ningún ciudadano quiere ser súbdito ni vasallo, ni señor de la República.
d) Creación de una institucionalidad cuyo valor supremo sea la práctica de la justicia y la equidad. Que frente a la dialéctica delderecho y la justicia sean capaces de decidir por la justicia, sin minar las bases del derecho.
e) Tolerancia activa militante en un medio plural donde conviven distintas religiones, distintas culturas, distintas concepciones de la vida. La tolerancia asume las diferencias y las respeta.

Por dentro de esta amplitud de tolerancia ante lo diverso, hay un núcleo de hechos y antivalores ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS