Generos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo fue hecho con las normas ICONTEC, donde se habla de cada una de las formas de los géneros literarios que he podido encontrar y ejemplificando cada tema lo más ampliamente posible. Hablo de los siguientes, GÉNERO LIRICO, DRAMATICO, EPICO O NARRATIVO Y DIDACTICO. Éste último se considera como un género, aunque ocupa un lugar intermedio en la literatura.

La importanciadel trabajo, radica en los nuevos conocimientos que podamos adquirir durante la investigación, la historia de cada subtema para conocer el por qué de los géneros que se desarrollan en la actualidad y, la motivación que nos pueda servir para sembrar una vocación, por qué no, en uno de los temas en cuanto a géneros literarios se refiere.

GÉNEROS LITERARIOS

NATALIA DEL PILAR MONTAÑA GOMEZNICOLAS DE FEDERMAN
VILLAVICENCIO, META
ESPAÑOL
2011
GÉNEROS LITERARIOS

NATALIA DEL PILAR MONTAÑA GOMEZ

TRABAJO PRESENTADO A:
DOCENTE KATHERIN

NICOLAS DE FEDERMAN
VILLAVICENCIO, META
ESPAÑOL
2011
GÉNEROS LITERARIOS

La palabra GÉNERO proviene del latín genus que significa linaje, especie, es un conjunto o grupo con características comunes. A su vez LITERARIO significa, que esrelativo al arte que emplea como instrumento la palabra. Por lo tanto, conjuntando las dos palabras, podemos decir que UN GÉNERO LITERARIO, es aquél grupo de obras habladas o escritas que tienen características similares.

Se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Son los distintos grupos o categorías enque podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido
A través de la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, y aún hoy en día existe discusión en determinar cuáles son,  por lo que no se puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios que acontinuación explicare.

GÉNERO LIRICO:

Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y laactitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso tales como las poesías, que son plasmadas en palabras del poeta. Es escrito así para ser leído o recitado. Dentro de este género, es un elemento fundamental el hablante lírico, que es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector las emociones y sensaciones que el contenido desu obra trata de expresar.

CARACTERISTICAS
Las obras de carácter lírico, por lo tanto, se caracterizan por una perspectiva subjetiva; la obra gira en torno a un yo, que presenta la realidad desde su punto de vista. El objetivo principal de una obra lírica no es la descripción de lo externo, sino la expresión de una interioridad: de los sentimientos, de las sensaciones y de los pensamientos delque habla, generalmente el poeta. Como consecuencia de todo esto, en el género lírico es muy frecuente el empleo de la primera persona, pero pueden también aparecer otras personas gramaticales.
A diferencia de los otros géneros, en el lírico no tienen un papel prioritario las acciones ni el discurrir del tiempo; se detiene en los estados del alma y los evoca. Debido a que persigue transmitir undeterminado sentimiento o una situación anímica, en el género lírico predomina la descripción como variedad del discurso.

SUBGÉNEROS:
Canción: es un poema admirativo que expresa una emoción.
Himno: es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).
Oda: Composición poética en la cual el hablante lírico expresa con exaltación su admiración por algo o alguien; según el tema que...
tracking img