Estado y constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DESCRIPTIVO.-

1.- La Constitución como Norma Suprema y Fundamental de todo ordenamiento jurídico. Descripción.-
Del Latín “constitutïu”, la palabra constitución es la acción y efecto de constituir (fundar, formar, componer, erigir). Es la esencia de algo que lo constituye como es y lo diferencia de otras cosas; pero la Constitución escrito con mayúscula, es el conjunto de normasfundamentales de un Estado soberano, estas normas suelen estar escritas, fijan límites entre las relaciones entre poderes del Estado y entre estos y los ciudadanos. Es un documento que es firmado por representantes del pueblo de una nación con la legitimidad que les da unas elecciones, éstas pueden ser libres o no democráticas. Es como un código o Ley fundamental que contiene los derechos ydeberes ciudadanos, que controla la conducta del individuo de un país. A través de ella se protege los derechos del ciudadano, en lo civil y humano, otorga derechos de participación en la vida política del País en forma democrática, participativa y protagónica, se valora el respeto por la voluntad del pueblo quienes por voto popular es el encargado de velar por su propia participación y protagonismoen la toma de decisiones y estrategias políticas, económicas y sociales para el beneficio en colectivo. La Constitución marca pautas para la creación de otras leyes en la que deben estar fundamentadas los artículos que la componen. Por esta razón también se le conoce como Carta Magna, ya que garantiza las libertades y la protección de los derechos del pueblo.
Por lo tanto la Constitución es laNorma Suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico para una Nación en la que todos los órganos que ejercen los Poderes Públicos están sujetos a la misma, tal como nos los dice en nuestra CRBV en su artículo No. 7.
2.- Concepto y diversas vertientes conceptuales.-
La Constitución como institucionalidad significa estatus, conformación, orden o estructura esencial de un ente u organismo engeneral, en lo sustancial es el complejo de normas jurídicas fundamentales, escritas o no escritas, con líneas de un mismo ordenamiento que permite contraponer las Constituciones escritas con las históricas o consuetudinarias. La Constitución como instrumento es el acto fundamental en donde se formulan solemnemente la mayoría de las Normas materialmente constitucionales. En el sentido formal;Constitución es el complejo de normas legislativas que se distinguen de las ordinarias por su más arduo proceso formativo, esta es la escrita, debido a su formalidad se diferencia de las restantes leyes por su nombre. Su aprobación y reforma están sujetos a requisitos especiales.
Algunos historiadores y legisladores la definen asi:
• Ambrosio Oropeza en su comentario de la Historia de laConstitución, dice: que el llama a todas estas Constituciones inauténticas, señalándolas que no tienen origen genuino, democrático.
• Thomas Hobbes en su famoso libro “Leviatán” dice que es la Ley fundamental, cuya abolición traería ruina a la sociedad y anarquía completa.
• Rousseau: nos dice que es el medio que permite al hombre civilizado el goce de sus derechos naturales, libertad, igualdad.
•Kelsen: nos dice que son aquellas normas que se refieren a los órganos superiores (sentido estricto) y a las relaciones de los súbditos con el poder estatal (sentido amplio).
3.- Clasificación. La Constitución como estructura jurídica individual.-
Se clasifican:
• Escritas: Texto legal, se plasman los derechos y deberes. Debe ser respetada por cualquier norma inferior. Deben ser observadosy practicados por gobernantes y gobernados. (C.R.B.V.)
• No escrita o consuetudinaria: no existe un texto específico por su lenta evolución de las Instituciones del Estado y de prácticas constantes consagradas por el uso y la tradición histórica o usos repetidos.
• Breves o desarrolladas: textos básicos con un esquema fundamental de la organización de los poderes públicos.
• Desarrolladas o...
tracking img