Rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
o Corazón Esclavas Citas
“Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro”. René Descartes. “Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás”. René Descartes.

“No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente”. René Descartes.

“La matemática es la ciencia del orden y la medida, debellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”. René Descartes.

“La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres”. René Descartes.

Índice
1-Portada 2-Citas 3-Indice 4-Introducción 5-Desarrollo
1-Infancia y adolescencia 2-Educación 3- La universidad 4-Etapa militar e investigadora5-Fallecimiento

6- Conclusión 7- Bibliografías 8-Anexo

Introducción
En este trabajo, vamos a aprender sobre la biografía y las obras del filósofo-matemático René Descartes. Como objetivo propuesto hacia este trabajo está el de informar al lector, hacerle saber y resolver cualquier duda acerca de la vida y las obras de Descartes.

Desarrollo
Etapas:
1-Infancia y adolescencia.
RenéDescartes nació el 31 de marzo de 1596 en la Haye, Touriene (Francia). Su familia pertenecía a la baja nobleza, siendo su padre Joachin Descartes y su hermano mayor magistrados del Tribunal superior de Bretaña, en Rennes. Su madre Jeanne Brochard murió al poco de nacer Descartes. Debido a la muerte prematura de su madre será recogido por su abuela materna y cuidado por una nodriza, pues su padre,consejero del Parlamento de Bretaña, se ausentaba cada 2 años por largas temporadas, y acabó dejando atrás a sus hijos al contraer nuevas nupcias con una doncella inglesa.

2-Educación
En 1604 y hasta 1614 estudió en el colegio de la Flèche en Anjou, escuela regida por los jesuitas y de una apertura intelectual poco usual para la época. La educación en la Flèche le proporcionó, durante los cincoprimeros años, una sólida introducción a la cultura clásica, habiendo aprendido latín y griego en la lectura de autores como Cicerón, Horacio y Virgilio, por un lado, y Homero, Píndaro y Platón, por el otro. El resto de la enseñanza estaba basada principalmente en textos filosóficos de Aristóteles (Metafísica, Ética), acompañados por comentarios de jesuitas (Suárez, Fonseca, Toledo, quizáVitoria) y otros autores españoles (Cayetano). Conviene destacar que Aristóteles era entonces el autor de referencia para el estudio, tanto de la física, como de la biología. El plan de estudios incluía también una introducción a las matemáticas (Clavius), tanto puras como aplicadas: astronomía, música, arquitectura.

Registro de graduación de Descartes en el Collège La Flèche, 1616.

3-Launiversidad
A los 18 años de edad, René Descartes ingresó a la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y medicina. Para 1616 Descartes cuenta con los grados de bachiller y licenciado. Descartes fue siempre un alumno sobresaliente y fue gracias al gran afecto de algunos de sus profesores lo que hizo que René pudiera visitar los laboratorios de la universidad con asiduidad.

4-Etapa militar einvestigadora

René Descartes en su escritorio. Después de sus estudios opta, pues, por la carrera de las armas y se alista en 1618, en Holanda, en las tropas de Maurice de Nassau, príncipe de Orange hijo de Guillermo el Mudo. Por aquella época conoció al que despertaría en él la inquietud por las cuestiones científicas: el médico Isaac Beeckman, para quien escribe pequeños trabajos de física, como"Sobre la presión del agua en un vaso" y "Sobre la caída de una piedra en el vacío", así como un compendio de música. Durante varios años mantienen una intensa y estrecha amistad, ejerciendo Beeckman una influencia decisiva sobre Descartes, sobre todo en la concepción de una física matemática, en la que había sido instruido por Beeckman. Continúa posteriormente sus investigaciones en geometría,...
tracking img