Generos teatrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAGEDIA

LA TRAJEDIA ES UNA FORMA DRAMATICA DE EXPRESAR UNA OBRA DE ASUNTO TERRIBLE Y DESENLACE FUNESTO, EN LA QUE INTERVIENEN PERSONAJES ILUSTRES O HEROICOS.

LA ACCION DRAMATICA SE ORGANIZA ALREDEDOR DE UN CONFLICTO, EN EL CUAL SE ENCUENTRAN DOS FUERZAS:

• EL PROTAGONISTA INTENTA CONSEGUIR UN PROPOSITO

• EL ANTAGONISTA INTENTA QUE EL PROTAGONISTA NO LO LOGRE (AVECES EL ANTAGONISTAPUEDE NO SER UN PERSONAJE, SI NO, OTRO ELEMENTO

OBRAS DEL GÉNERO:

EDIPO REY: (SÓFOCLES)

HAMLET
(WILLIAM SHAKESPEARE)

Hamlet, hijo del difunto rey de Dinamarca, se siente melancólico y abatido por las cosas del mundo. Su madre se ha casado con Claudio (el hermano de su padre), el nuevo rey, y Hamlet deambula por el palacio lleno de sospechas y dudas. Dos meses después de la muertede su padre, Hamlet es visitado por el fantasma de su padre y le informa que ha sido asesinado por Claudio para llegar a ser rey y casarse con su madre. A Hamlet le corresponde la venganza del asesinato, pero se angustia entre la acción y la duda y busca excusas para posponer la venganza. Se finge loco para que la gente no sospeche de lo que trama en secreto. Polonio, el chambelán de la corte, creeque la locura de Hamlet se debe a la prohibición de que cortejase a su hija Ofelia. Esta es una obra trágica ya que termina con la muerte de hamlet

COMEDIA

GÉNERO DRAMÁTICO TRADICIONAL, CONTRAPUESTO A LA TRAGEDIA. SU DESENLACE SIEMPRE ES PLACENTERO Y OPTIMISTA Y SU FIN ES CONSEGUIR A TRAVÉS DE LA RISA DEL PÚBLICO, EL RECONOCIMIENTO DE CIERTOS VICIOS Y DEFECTOS, LA CRÍTICA A DETERMINADASPERSONAS E INSTITUCIONES; EL ENREDO Y EQUÍVOCO DE LAS SITUACIONES, SON CARACTERÍSTICOS DE ESTE GÉNERO TEATRAL CÓMICO.

PERSONAJES SE VEN ENFRENTADOS A LAS DIFICULTADES DE LA VIDA COTIDIANA, MOVIDOS POR SUS PROPIOS DEFECTOS HACIA DESENLACES FELICES DONDE SE HACE ESCARNIO DE LA DEBILIDAD HUMANA.

LA COMEDIA DEL EMPLEO PIERRE-YVES MILLOT

EL MÉDICO A PALOS
(FRANCOIS DE MOLIÈRE)
Sganarelle esun leñador de larga barba negra, ingenioso, alegre y bebedor. Trabajó seis años para un famoso doctor, por lo que aprendió algunos rudimentos de medicina y de latín. Martina, su mujer, está harta de sus bribonerías y de sus golpes, así es que decide vengarse.
Valerio y Lucas, sirvientes de Geronte, que andan en busca de un médico que cure a la hija de su amo. Martina se vengo diciendo queSganarelle era un prestigioso doctor pero lo negaría por q era muy olvidadizo pero después de unos cuantos golpes lo recordaría y aceptaría el trabajo.
Valerio y Lucas buscaron a Sganarelle , a este lo encontraro cortando la leña, le preguntaron q si era doctor y como lo nego lo golpearon hasta q lo acepto,
Invento una explicación para la enfermedad de la hija y receto pan con vino para aflojarlela lengua como a los loros .Despues de otros eventos mandaron a ahorcar a Sganarelle por impostor pero al verdadero enamorado de la hija le regalaron una fortuna el señor lo hacepto como yerno y Sganarelle se salvo de la muerte.
Esta obra escomida porque el protagonista a sido victima de una venganza con tropiezos de la vida real
Tragicomedia
La tragicomedia no tiene que ver con unacombinación de lo trágico y lo cómico, esa no es la verdad, La tragicomedia principalmente va a mostrar la trayectoria del héroe tragicómico, que tiene un objetivo que perseguir (el amor, la justicia, la ambición, un trono, etc) y de cómo éste lo consigue o no pasando por una serie de obstáculos para llegar a su fin. Si los obstáculos se presentan como positivos, es decir que parece que lo acercan cadavez más a su objetivo, que más que obstáculos son como pruebas superadas, el final será negativo; si los obstáculos son negativos, parece que le impiden llegar a su objetivo, el final será positivo y alcanzará su objetivo
La vida es sueño (Calderón de la Barca, Pedro)
Comedia de Calisto y Melibea
(Fernando de Rojas)
Todo comienza cuando Calisto, nuestro enamorado ve a Melibea en su jardín,...
tracking img