Generos televisivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNEROS TELEVISIVOS: INFORMATIVO
Una frase clásica dice que la televisión pretende informar, formar y entretener.
Esto es así, pero con un mayor predominio de los programas de entretenimiento y de información, puesto que la educación queda relegada dentro de las parrillas de programación actuales a horarios marginales.
Con respecto a los formatos de programas, existe cierta tendencia a lahibridación siendo el formato magazine uno de los más representativos.
Actúa a modo de estructura contenedora y puede albergar todo tipo de contenidos: entrevistas, tertulias, secciones de información, reportajes, humor, etc.

1.GÉNERO INFORMATIVO:

• Flash informativo: avances informativos
• Telediario: programa informativo por excelencia, ocupa la franja más importante y aunque soncaros de producir, llevan el peso de la credibilidad e imagen de una cadena.
• Ediciones especiales: eventos deportivos, políticos (elecciones), etc.
• Opinión: tertulias, debates.
• Reportajes de actualidad: p.ej. Informe Semanal y En portada.
• Entrevistas a personajes de interés social, cultural, político, etc.
• El tiempo / Deportes: secciones clave dentro de un Telediario, hasta tal puntoque se presentan con cierta autonomía en bloques diferenciados.
•Canales Temáticos: Difusión de noticias 24h.

FLASH INFORMATIVO
El flash informativo es la información más breve y urgente (normalmente transmitida por una agencia) que emite una cadena de televisión, una emisora de radio o se publica en una página web.
Estos medios usan el flash de distintas maneras, por ejemplo, muchascadenas de televisión ofrecen estos flashes informativos según lo demande la actualidad para que todos los usuarios dispongan de esa información actualizada, aunque aún falten varias horas para la emisión del próximo informativo.
Por otra parte, en la televisión (y también en la radio) este flash informativo, también llamado boletín informativo, se produce en más o menos un minuto donde elpresentador hace un avance de lo que posteriormente será tratado con mayor profundidad.

TELEDIARIO
Se trata de la información de los acontecimientos más sobresalientes del día, transmitida por televisión.
Los noticiarios suelen ser de periodicidad diaria y se emiten en varias ediciones, algunas de las cuales son coincidentes con los momentos de mayor consumo televisivo del día.
Abordan laactualidad preferentemente a través de noticias. Serían equivalentes a los diarios de la prensa escrita.
La televisión, en sus orígenes, copió el formato de la radio. Los primeros telediarios que se emitieron en España, en el verano de 1952, fueron una copia resumida del Diario Hablado de Radio Nacional de España (el "Parte") de las dos del mediodía. El primer presentador de informativos de TVEescuchaba las noticias de la radio antes de colocarse frente a las cámaras y repetía lo que acababa de escuchar.
La televisión informativa empieza a desarrollarse en España bajo el modelo impuesto por el NO-DO: el noticiario documental, de fuerte contenido ideológico/político, que se exhibía obligatoriamente en todas las salas cinematográficas antes de la proyección del largometraje. La actualidad seregistraba en la calle mediante cámaras de cine.
A finales de la década de los 60, el telediario empieza a modernizarse y presenta otra imagen, aunque mantiene el formato en blanco y negro y el soporte de cine.
A finales de los años 70, aparecen los primeros aparatos de vídeo portátiles y los telediarios adoptan el modelo europeo: media hora de duración y una estructura caracterizada por ladivisión de las noticias en secciones. En los años 90 con la desregulación de las cadenas estatales, los telediarios amplían su duración a una hora.
En el mundo se producen muchos acontecimientos y no todos tienen cabida en los medios de comunicación. Por ello, se han desarrollado unos criterios de noticiabilidad con lo que se determina cuando una información es una noticia. Los criterios de...
tracking img